Thursday, 18 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosInternacionalLos países africanos comprometen...

Los países africanos comprometen 400 millones de dólares en líneas de crédito para Zimbabue

HARARE. Los países africanos han comprometido 400 millones de dólares en líneas de crédito para la recuperación de la industria de Zimbabue, gravemente perjudicada por años de crisis económica y la inflación galopante, según informó hoy el periódico oficial zimbabuense ‘Herald’.

   En declaraciones recogidas por este periódico, el ministro de Industria y Comercio, Welshman Ncube, explicó que los países africanos se han comprometido a facilitar líneas de crédito a las empresas del país.

   “El ministro Ncube señaló que Zimbabwe ha conseguido asegurar unos 200 millones de dólares de los países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral y otros 200 millones del Mercado Común para el África Oriental y Meridional para atender las necesidades de capital de las empresas locales”, indica ‘Herald’.

   Ncube no especificó qué países son los que han ofrecido los fondos, pero las compañías empezarán a tener acceso a las líneas de crédito en las próximas semanas.

   Las industrias de Zimbabue están operando actualmente al diez por ciento de su capacidad, pero el nuevo plan económico del Gobierno se ha propuesto incrementarla a aproximadamente un 60 por ciento para finales de año.

ACABAR CON LOS “ABUSOS”

   Por otro lado, la ONG Human Rights Watch (HRW) consideró hoy mismo que los donantes internacionales no deben reanudar la entrega de ayuda al desarrollo a Zimbabue hasta que el partido ZANU-PF, miembro del gobierno de unidad, acabe con los “abusos” y respalde “reformas serias” en este país.

   Este llamamiento coincide con la visita del ministro de Finanzas zimbabuense, Tendai Biti, a Reino Unido, donde está previsto que solicite apoyo financiero directo del Gobierno de Gordon Brown. “La ayuda humanitaria que se centra en las necesidades de los más vulnerables debe continuar, pero los gobiernos donantes como Reino Unido no deben enviar ayuda al desarrollo hasta que haya cambios irreversibles sobre Derechos Humanos, el Estado de Derecho y responsabilidad”, señaló Georgette Gagnon, directora para África de la ONG.

   Según Gagnon, la intimidación de la Policía y los arrestos de activistas continúan y los seguidores del ZANU-PF, partido del presidente Robert Mugabe, siguen invadiendo de forma violenta las granjas.

   HRW recordó que los tres partidos que conforman el Gobierno de Zimbabue desde el pasado febrero hicieron compromisos para acabar con los abusos, pero la Policía, fiel al ZANU-PF, y los fiscales continúan actuando por motivos políticos contra los opositores y no han investigado las denuncias de tortura.

   El nuevo Ejecutivo, añadió la ONG, tampoco ha hecho intención de corregir las leyes represivas aprobadas por anteriores administraciones como el Acta de Orden Público y Seguridad y el Acta de Acceso a la Información y Protección de la Provacidad, ambas utilizadas en el pasado por el ZANU-PF para acosar a los rivales políticos y a los activistas de Derechos Humanos. Las restricciones a los medios de comunicación, como la prohibición de entrada en el país a prensa extranjera, también continúan en vigor.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS