Thursday, 18 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosInternacionalSebastián propone "ir de...

Sebastián propone "ir de la mano" con EEUU para abordar la crisis "multiplicando por cuatro" las inversiones españolas

Príncipe subraya la valiosa experiencia que empresas españolas pueden aportar a sectores donde son líderes, aunque queda mucho por hacer

   NUEVA YORK.  El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentó este lunes en Nueva York el Plan Made in/Made by Spain, una campaña de apoyo a las empresas españolas que quieran aprovechar las oportunidades de negocio que representa el plan de estímulo económico lanzado por la nueva Administración de Barack Obama en un país con el que, en palabras del ministro, España debería “ir de la mano” para hacer frente a la crisis financiera internacional.

   El plan, que está dotado con una partida inicial de 40 millones de euros para los próximos dos años que y nace con vocación de convertirse en el estandarte de la presencia de las empresas españolas en Estados Unidos, contó con el respaldo institucional de los Príncipes de Asturias, de visita en Nueva York, y con la presencia de un centenar de empresarios españoles con intereses en este país.

   El titular de Industria, que enmarcó el lanzamiento del plan con un “déficit de imagen” que hay en Estados Unidos respecto a España, destacó la apertura de una nueva etapa de las relaciones entre Madrid y Washington con la llegada de Obama a la Casa Blanca, una etapa que, según dijo, permita a España “ir de la mano” con Estados Unidos para superar “juntos” la actual crisis económica.

MULTIPLICAR POR CUATRO LAS INVERSIONES

   En la actualidad España representa el 2 por ciento del comercio mundial, aunque sólo un 0,5 por ciento del volumen de negocio que se mueve en la primera potencia mundial, motivo por el cual el ministro de Industria destacó ante los empresarios participantes el gran potencial que representa Estados Unidos para nuestras empresas donde, según dijo, se podrían “multiplicar hasta por cuatro” las inversiones.

   “Tenemos la compañía más grande del mundo en construcción y aprovechamiento de energía eólica, la segunda en aerogeneradores, tres de cada cinco vuelos comerciales en el mundo están controlados por sistemas fabricados en España, seis de las diez compañías especializadas en la concesión de autopistas y autovías son españolas”, destacó Sebastián.

   Sebastián dijo que estamos en el mejor momento para apostar por este país y que por ese motivo el Gobierno, a través de este plan, diseñado por Industria y ejecutado por el ICEX, pretende potenciar al máximo el apoyo institucional y comercial a las empresas y sectores que más protagonismo pueden tener en los planes de recuperación de Obama, a los que la Casa Blanca destinará miles de millones de dólares correspondientes al plan de estímulo económico.

PLAN DE ESTIMULO

   En concreto, de los 787.000 millones de dólares que contempla, algo más de 315.000 millones se destinarán a áreas como las energías renovables, la sanidad, el empleo, la vivienda o las infraestructuras. Se intentará, además, que el 75% de los proyectos a poner en marcha se liciten en los primeros 18 meses de aplicación del plan, por lo que a nadie se le escapa la importancia de poner de manifiesto la potencialidad de las empresas españolas.

   De hecho, la apuesta renovada por Estados Unidos coincide con la posición de liderazgo que ocupan muchas empresas españoles en ámbitos como el desarrollo de las energías alternativas, la construcción y gestión de infraestructuras, la alta velocidad ferroviaria, el tratamiento y desalinización del agua o la aplicación de las nuevas tecnologías a los modelos sanitarios y educativos.

   El plan plantea más de cincuenta acciones anuales de apoyo a las empresas dentro de sus planes de marketing sectoriales, no a través de una gran acción de marketing que abarque todo el país. El proyecto ‘España, Technology for Life’ será la punta de lanza de todas las iniciativas, junto a áreas como la promoción del sector agroalimentario, el hábitat o las nuevas industrias culturales, en las que se apuesta por el fomento del español.

CAMINO POR RECORRER

   La Primera Reunión Anual del Foro de Empresas Españolas en Estados Unidos fue clausurada por el Príncipe Felipe, quien destacó la importancia de seguir trabajando para situar los productos y servicios españoles al nivel que merecen aumentando globalmente su presencia, proyección e imagen en un país que, según dijo, “pese a la crisis sigue siendo el mayor mercado del mundo, el más dinámico y flexible y el que mayores oportunidades ofrece”.

   Don Felipe subrayó la “valiosa experiencia” que pueden aportar las empresas españolas en campos como las energías renovables, los sistemas de transporte público o la reducción de costes en los servicios de salud, para acto seguido resaltar que todavía “es mucho lo que podemos y debemos hacer”, y para ello las empresas españolas serán sus principales “protagonistas y artífices”.

   En este punto, destacó con orgullo que empresas españolas estén produciendo energías renovables, realizando servicios de transporte, o presentes en ámbitos como la educación, los servicios hoteleros y las telecomunicaciones, y en proyectos “emergentes e innovadores” como la inspección de emisiones de vehículos, el suministro de software a la NASA y al Departamento de Defensa, o en los grandes parques solares del país.

ESPALDARAZO DE LA CEOE A SEBASTIAN

   El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también participó en las jornadas, ocasión que aprovechó para dar un fuerte espaldarazo a la gestión de Sebastián al frente de Industria, de quien destacó el “acierto” y la “eficacia” con la que afronta todas las responsabilidades de su ministerio. “Nos consta tu buen hacer y esfuerzo para encontrar las mejores soluciones a esta difícil coyuntura económica”, indicó.

   El presidente de la patronal coincidió también en las grandes oportunidades que representa para las empresas españolas el plan Obama y subrayó que las relaciones transatlánticas seguirán siendo una “prioridad” para la CEOE, quien también tuvo ocasión de pedir una actualización del tratado bilateral de doble imposición y exteriorizar la preocupación de algunos sectores por determinados sistemas regulatorios.

   Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, advirtió en su turno de palabra que si las empresas españolas no son capaces de “americanizar” sus inversiones, las oportunidades de negocio que representa el Plan Obama no serán tan grandes, para lo cual apostó por buscar socios locales para hacer negocios no sólo en Estados Unidos sino en otras partes del mundo.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS