Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Citi sube un 28% por un posible aumento de la participación del Gobierno, limitada al 40% del banco

   FRANCFORT/NUEVA YORK.   Las acciones del banco estadounidense Citigroup se disparaban más de un 28% en la Bolsa de Francfort como reacción a las informaciones publicadas por el diario ‘The Wall Street Journal’ respecto a las negociaciones mantenidas entre la entidad y representantes del Gobierno de EEUU que podrían desembocar en una ‘nacionalización parcial’ del banco, que como máximo elevaría la participación pública al 40% del capital de Citi.

   De este modo, el Gobierno podría elevar su presencia en Citigroup, que ya ha recibido 45.000 millones de dólares (35.062 millones de euros) de las arcas públicas, hasta el 40% del capital social, por encima del 25% defendido por los representantes de la entidad, pero muy lejos de la completa nacionalización del banco, un rumor que la semana pasada provocó un desplome de más del 40% en la cotización de las acciones de Citi.

   Según fuentes conocedoras de la situación consultadas por ‘WSJ’, la iniciativa surgió a propuesta de la propia entidad, que presentó el plan a los organismos encargados de su supervisión, mientras que la Administración Obama aún no ha expresado si respalda dicho proyecto, por lo que el diario apunta que la operación aún podría descarrilar.

   En concreto, el plan de rescate no contemplaría la inyección de fondos públicos suplementarios, sino que consistiría en la conversión de gran parte de las acciones preferentes de Citi adquiridas por el Gobierno, equivalentes al 7,8% del accionariado, en títulos comunes del banco, lo que diluiría el valor de las participaciones de los accionistas actuales.

   De concretarse dicho plan de rescate, la de Citi se convertiría en la segunda mayor participación financiera del Gobierno, después de que el pasado mes de septiembre se hiciera con un 80% de la aseguradora AIG, que tuvo que ser rescatada de urgencia para evitar su colapso simultaneo con el banco de inversión Lehman Brothers.  

   Por su parte, representantes de Bank of America indicaron ayer que no están negociando el posible incremento de la presencia del Gobierno en su capital social. “No hay conversaciones en estos momentos sobre esa cuestión. No vemos razones para ello”, dijo el portavoz de Bank of America Robert Stickler.

   El pasado viernes, ante el recrudecimiento de los rumores de nacionalización bancaria y el desplome de las acciones del sector financiero, que llegaron a mínimos históricos en Bank of America y de 18 años en el caso de Citi, la Casa Blanca reiteró su defensa del sistema bancario privado.

  “Dejenme ser lo más claro posible sobre los bancos”, dijo el portavoz Robert Gibbs en una conferencia de prensa. “Esta administración continúa creyendo firmemente que un sistema de banca privada es la manera adecuada de seguir adelante, garantizando que están apropiadamente regulados por el Gobierno”, dijo.

  

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad