Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El impulso de las relaciones empresariales entre España y China, eje de la visita de Wen Jiabao

MADRID.   El impulso de las relaciones empresariales entre España y China, deficitarias para nuestro país, será el eje central de la visita que mañana iniciará a España el primer ministro chino, Wen Jiabao, que será recibido por el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   De hecho, está prevista la firma de hasta 12 acuerdos que beneficiarán a compañías españolas, además de una declaración conjunta entre los dos Gobiernos centrada en los aspectos económicos, comerciales y culturales, informó Moncloa en un comunicado.

   España y China aspiran a fomentar la cooperación en ámbitos como las telecomunicaciones, las finanzas, las energías renovables, el medio ambiente y el turismo, según Moncloa. También se busca ampliar la inversión recíproca para equilibrar la balanza comercial y promover la enseñanza de ambas lenguas.

   Según los datos facilitados por Presidencia del Gobierno, la balanza comercial con China es deficitaria para España, como le ocurre al conjunto de la UE y a Estados Unidos. Mientras las exportaciones chinas a España pasaron de 7.011 millones de euros en 2003 a 18.966 millones en 2007, las españolas a China registraron una expansión mucho más modesta, pasando de 1.495 millones de euros a 2.651 millones en el mismo periodo.

   China es así el primer proveedor extracomunitario de España y nuestro quinto mercado fuera de la UE. Mientras que España es el decimosexto mercado para China y el vigésimo noveno suministrador.

   En cuanto a inversiones, la de España en China ha registrado una tendencia creciente, hasta situarse en 610,4 millones de euros en 2007. La inversión china en España es bastante inferior, sólo de 2,2 millones de euros, aunque también con tendencia creciente.

   La aprobación por parte del Gobierno chino de un paquete de medidas para estimular la economía nacional que alcanza los 586.000 millones de dólares (446.700 millones de euros) abre oportunidades para las empresas españolas en campos como el de las infraestructuras, bienestar social y protección medioambiental, y en la reconstrucción de la provincia de Sichuán, afectada gravemente por el terremoto de mayo pasado.

   España fue el primer país que respondió a la llamada de emergencia de las autoridades chinas y desembolsó un millón de euros en concepto de ayuda humanitaria. Los dos países han suscrito además un programa por el que se abre una línea de 20 millones de euros para financiar proyectos de reconstrucción en la zona.

   Será precisamente en Chengdu, capital de la provincia de Sichuán, donde se celebrará el V Foro España y China los próximos 28 y 20 de abril.

   El Gobierno chino se ha referido en distintas a España como su “mejor amigo” dentro de la UE. Moncloa subraya en su nota que la relación bilateral ha registrado un desarrollo “notable” desde la visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al país en junio de 2005. En esa visita se acordó establecer encuentros de alto nivel de forma periódica entre los dos Gobiernos.

LOS ACUERDOS

   BBVA, Telefónica, RTVE, EADS, Indra, Top Fly, Técnicas Reunidas, ENSA y SNGC son las empresas que saldrán beneficiadas por la firma de acuerdos que se suscribirán en presencia de Zapatero y Wen.

   También la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sellará un convenio de cooperación económica entre las Comunidades Autónomas españolas y las provincias chinas con el objetivo de organizar misiones comerciales, seminarios y estudios de mercado.

   BBVA firmará un acuerdo de intenciones con CITIC para desarrollar líneas de financiación de automóviles y de banca privada. Telefónica suscribirá dos convenios. Uno de cooperación con China Unicom y otro para que la compañía Huawei, de la que es cliente Telefónica, desarrolle una plataforma de servicios de telecomunicaciones en 13 países de Iberoamérica.

   RTVE sellará un convenio de cooperación con la televisión pública china CCTV para intercambio de programación y personal y coproducción de programas.

   EADS, el consorcio europeo Airbus en el que España participa con un 5 por ciento de su capital, firmará un acuerdo con Avicopter para crear un centro de producción de alta tecnología para el programa del A-350 en la ciudad china de Harbin.

   Indra creará una ‘joint venture’ en la ciudad china de Tianjin con dos empresas chinas para producir sistemas de control del tráfico aéreo.

   La escuela de vuelo Top Fly, con sede en Sabadell, firmará dos contratos para formar en España a pilotos chinos de las compañías China Eastern y Shenzen Airlines.

   Técnicas Reunidas suscribirá un acuerdo de cooperación con China Petroleum & Chemical Corporation SINOPEC Engineering para desarrollar conjuntamente proyectos en los sectores del petróleo, gas y petroquímico, tanto en China como en terceros países.

   Equipos Nucleares (ENSA) firmará el contrato para el diseño y asistencia técnica de un total de cuatro generadores de vapor (de los que ENSA fabricaría uno) en la central nuclear de Hainan, por un importe de unos 13 millones de euros.

   Spanish Nuclear Group for China (SNGC), del que forma parte ENSA también, firmará un acuerdo de intenciones con CNNC (China Nation Nuclear Corporation) para cooperar en la provisión de bienes y servicios en las centrales nucleares chinas. SNGC está formado por 4 empresas españolas líderes en la industria de energía nuclear, ENSA; ENUSA; TECNATOM y RINGO VÁLVULAS.

   El Gobierno español también espera que la Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas que tendrá lugar en septiembre en Cantón, con España como invitado de honor, contribuirá al desarrollo de las relaciones empresarias. En la actualidad, hay unas 600 empresas españolas instaladas en el gigante asiático.

AGENDA

   Wen será recibido mañana por la tarde (17.00 horas) en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Posteriormente se desplazará a Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ofrecerá después una cena en su honor con presencia de empresarios. El sábado Wen visitará el Instituto Cervantes.

   El primer ministro chino viaja acompañado del titular de Exteriores, Yang Jiechi; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping, el ministro de Comercio, Chen Deming, y el titular de Cultura, Cai Wu.

  

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad