Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosInternacionalAlemania encara en 2009...

Alemania encara en 2009 la peor recesión desde la II Guerra Mundial con una contracción del 2,25%

 BERLIN.   La economía alemana podría sufrir una contracción del 2,25% en 2009, lo que supone la peor recesión del país desde la II Guerra Mundial por la drástica caída de las exportaciones germanas ante el desplome de la demanda exterior por la generalización de la crisis económica, según refleja el informe económico anual presentado hoy por el Gobierno.

   De este modo, las previsiones recogidas por el Ejecutivo de Angela Merkel suponen una acusada revisión a la baja respecto a la anterior estimación de un crecimiento del 0,2% para 2009 y que sólo permite vislumbrar una cierta recuperación a partir de la segunda mitad del año.

   La economía alemana, cuya mayor contracción hasta la fecha se produjo en 1975 al caer un 0,9% por los efectos de la crisis del petróleo, se enfrenta a su mayor desafío desde la reunificación, según señala el informe económico que sirve para establecer los objetivos presupuestarios del Gobierno.

   “La perspectiva de crecimiento a corto plazo se ha deteriorado drásticamente. La razón fundamental es el descenso de las exportaciones”, reconoce el Ministerio de Economía en el informe, que subraya el efecto sobre el país de la acusada caída de la demanda exterior y de la crisis financiera.

   De este modo, el documento prevé una caída de las exportaciones del 8,9%, mientras que las importaciones podrían disminuir un 5%, lo que representa una aportación negativa de la balanza comercial al PIB.

  Por otro lado, las previsiones del Gobierno pronostican un incremento del consumo privado del orden del 0,8%, uno de los objetivos de los dos planes de estímulo por importe de más de 80.000 millones de euros lanzados hasta el momento por el Ejecutivo.

   A este respecto, el ministro alemán de Economía, Michael Glos, cuenta con el incentivo para los consumidores procedente de la caída prevista de los precios, puesto que el informe augura que el IPC será del 0,5%, muy por debajo del 2,6% de 2008.

   Asimismo, el informe anticipa que el desempleo experimentará un fuerte incremento durante 2009 hasta situarse en el 8,4% de media, frente al 7,8% de 2008.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad