Inmodiario

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció, junto a los propietarios de River Point -Ivanhoé Cambrige, Hines y Levi Partners-, la decisión de contar con una escultura del arquitecto e ingeniero español, Santiago Calatrava, en el parque de River Point. Se espera que la escultura pueda ser inaugurada en el verano de 2019, una vez que se haya concluido el proceso de fabricación.

"Chicago es una ciudad con una arquitectura sobresaliente y un arte público reconocido mundialmente", aseguró el alcalde durante la presentación de la obra. "Que uno de los arquitectos y artistas más destacados del mundo haya elegido las orillas del río Chicago para su último trabajo es un testimonio de la vitalidad de la ciudad".

"Los socios de River Point confían en que los habitantes de Chicago se enamoren de la inspiración escultórica de Santiago Calatrava como antes lo hicieron con Picasso, Kappoor, Chagall, Miró, Plensa, Calder y otros más que se encuentran instalados en Chicago", señaló Larry Levy, de River Point. La pieza que se instalará en River Point, cuyo nombre provisional es S25, tendrá 9 metros de alto por 9 de ancho, gira en forma de una espiral que crece hacia el exterior a través de la construcción de elementos en forma de hoja que se van superponiendo al tiempo que van descendiendo también en tamaño desde la base de la escultura, donde estas piezas son mayores, hasta el punto más externo de la espiral. De esta manera, se consigue dotar de movimiento y profundidad arquitectónica a la obra.

La intención de Santiago Calatrava es que sus esculturas simplemente emerjan del suelo. La escultura cuenta con una lógica inherente que, de forma autónoma y a través de formas líricas, transmite un sentido de elevación e inspiración espiritual. Santiago Calatrava construye modelos en madera de tilo para evaluar las características estéticas y estructurales de sus piezas, antes de convertirlos en esculturas de aluminio a escala real.

La instalación de la obra de Santiago Calatrava en el parque de River Point forma parte del proyecto de la Ciudad de Chicago para ofrecer espacios recreativos, áreas naturales a lo largo de las orillas del río Chicago. En los últimos años, se ha conseguido ampliar en 30 millones de metros cuadrados de espacios verdes y la instalación de 256 zonas recreativas. En EEUU, Santiago Calatrava ya mostró sus esculturas a gran escala en, 2015, una exposición al aire libre instalada en Park Avenue de Nueva York. Los trabajos artísticos de Santiago Calatrava han sido exhibidos en el Metropolitan Museum de Arte de Nueva York (2005), el Museo del Hermitage, en San Petersburgo (2012), y en el Museo Vaticano de Roma (2013).

Además, sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas a nivel internacional, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También cuenta con numerosos proyectos arquitectónicos en todo el mundo. Además, el próximo mes de Junio inaugurará en Praga (República Checa), la exposición más exhaustiva hasta la fecha de su obra.