viernes, 23 febrero 2024
InicioEconomía y NegociosInternacionalLogística en Francia: una...

Logística en Francia: una revolución económica ligada al desarrollo europeo e internacional

El sector logístico, auténtico motor económico, viene experimentando crecimientos positivos y constantes desde hace años. En este sector desarrollan su actividad más de un millón de empresas europeas y en torno a cinco millones de trabajadores (de los cuales un millón y medio están empleados en Francia). Además, la industria logística vertebra la economía continental ayudándola a proyectarse hacia el exterior.

Son varios los factores sobre los que se fundamenta esta expansión: el fenómeno de la globalización, el desarrollo del tráfico de contenedores, el impulso a las redes de ferrocarril o de carreteras de alto rendimiento, la creación de eficientes plataformas portuarias y aeroportuarias, el crecimiento del transporte intermodal y el despliegue de redes TI y de telecomunicaciones que optimizan la gestión del transporte y del almacenaje.

Francia ha sido pionera en la revolución logística que dio comienzo en la década de los 80 y es probable que el número de operadores siga creciendo a medida que se potencie el recurso de la subcontratación. Además de los grupos franceses especializados como Norbert Dentressangle, Stef-TFE, Géodis o FM Logistics, operan en Francia numerosas empresas internacionales como Fedex, DHL, Kuehne & Nagel, Arvato Services, Schenker, Ziegler, Kaoten Natie, Wincanton, Nippon Express, NYK Logistics cuyas continuas inversiones han contribuido a la implantación de plataformas logísticas en todo el país.
Las inversiones realizadas en 2007 confirman el enorme atractivo del mercado francés: IKEA acaba de inaugurar un centro europeo de distribución en el puerto mediterráneo de Fos-sur-Mer generando cerca de 500 empleos. Por su parte, Amazon ha decidido establecer su segundo centro de distribución en la región del Loira, con la consiguiente creación de 200 empleos.

- Advertisement -

Como apunta Philippe Favre, Presidente de la Agencia Invest in France: “Francia presenta ventajas considerables que generan numerosas oportunidades de desarrollo para las empresas del sector: una ubicación geográfica muy propicia que actúa como puerta de acceso a un mercado de 450 millones de consumidores europeos; una red de transportes segura y de alto rendimiento, perfectamente conectada con los principales destinos europeos; un mercado consolidado, transparente y abierto a la competencia, que brinda a los diferentes agentes económicos el know-how de toda la cadena logística; un parque inmobiliario gestionado por municipios e instituciones locales que ofrece grandes oportunidades en materia de alquiler de almacenes. De hecho, los costes de alquiler son de los más competitivos: 53 euros/m² en París y 50 euros en Lyon, comparados con los 179 euros/m² de Londres, 109 euros de Barcelona, 63 euros de Rótterdam y 70 euros de Múnich”.

El atractivo de Francia puede verse reforzado por los cambios estructurales que ha experimentado el sector recientemente: la reforma de las autoridades portuarias y de su personal, basada en el principio de la transferencia a operadores privados – tanto de los contratos de los asalariados como del equipamiento; la apertura de concesiones aeroportuarias a operadores privados; la liberalización del transporte ferroviario de mercancías en Europa y la creación de corredores de alta capacidad; y la apertura de redes fluviales para flotas de gran calado (proyecto Seine Nord).

Acerca de “Invest in France”
Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales, Invest in France es el organismo encargado de la promoción, prospección y apoyo a las inversiones internacionales en Francia. La red Invest in France opera a nivel mundial con oficinas en Francia, Norteamérica, Asia y Europa. En Francia, Invest in France trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para aportar las mejores oportunidades de negocios, así como un servicio personalizado a los inversores.

Para más información, consulte la página: www.investinfrance.org, o diríjase a bertrand.buffon@investinfrance.org

Contacto en España:

INVEST IN FRANCE (AFII en sus siglas en francés) – Marqués de la Ensenada, 10 – 4ª – 28004 MADRID – Dña Géraldine FILIPPI, Directora para la Península Ibérica – Tel.: +34 91 837 78 69 – E-mail: gfilippi@investinfrance.org – Web: www.investinfrance.org

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...