Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosInternacionalForo de infraestructuras entre...

Foro de infraestructuras entre el gobierno panameño y empresas españolas

Panamá. El ministro de Fomento, José Blanco, ha intervenido en Panamá en el Foro de Infraestructuras que reúne en el país centroamericano a autoridades panameñas y a representantes de empresas españolas en un encuentro impulsado por el Ministerio de Fomento, con la colaboración del ICEX, Seopan, Anci o Tecniberia, para respaldar a las compañías españolas y sus inversiones en Panamá.

El objetivo del foro se entra en que las empresas españolas conozcan de primera mano los proyectos de obras públicas que va a desarrollar el Gobierno de Panamá, que invertirá cerca de 10.000 millones de dólares en infraestructuras en el marco de su Plan Estratégico 2010-2014.

En la jornada han participado cuatro ministros del país centroamericano, altos funcionarios panameños, miembros del Gobierno de España y en torno a 140 representantes de más de un centenar de empresas españolas.

En su intervención en el foro, José Blanco ha agradecido al gobierno panameño que “haya confiado en España y en las empresas españolas, muchas de las cuales ya están hoy involucradas en importantes obras de ingeniería civil y de construcción en Panamá”, y se ha referido a las actuaciones de ampliación del Canal o a la construcción del Metro.

El ministro ha explicado que “el gobierno panameño ha emprendido, además, con el respaldo de todo el país, un conjunto de proyectos en infraestructuras que van a establecer las bases para un crecimiento sostenible de este país en el futuro”, y ha respaldado la competitividad de las empresas españolas.

En este sentido, el ministro ha apoyado a las empresas españolas y sus posibles inversiones en el país. “No me cabe ninguna duda de que estas empresas y otras que vendrán en el futuro, muchas de ellas representadas hoy en este Foro, han venido para quedarse y para hacer posible con su esfuerzo y su conocimiento ese futuro prometedor que todos auguramos a Panamá”, ha apuntado.

Además de su intervención en el foro de infraestructuras, José Blanco cumplió ayer una apretada agenda que incluyó encuentros con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, o con el secretario general del Metro para comprobar los inicios de los trabajos de construcción de la línea 1.

Hoy, en la última jornada del viaje oficial, José Blanco visitará el Canal de Panamá, supervisará las obras de ampliación en la costa atlántica y sobrevolará en helicóptero las actuaciones en el lago Gatún y en las esclusas del Canal y de Miraflores, en las que participa la empresa española Sacyr Vallehermoso.

La ampliación del Canal de Panamá, una vez concluida, tendrá una importante repercusión en el tráfico mundial de contenedores que beneficiará al sistema portuario español, en especial a los puertos de la fachada atlántica. Estos puertos se aprovecharán del previsible aumento de tráfico y de la utilización de buques cada vez mayores en las rutas trasatlánticas, con lo que se convertirán en referentes para servir a los mercados del Arco Atlántico europeo.

Por otro lado, los puertos españoles se beneficiarán también de la recuperación de las rutas alrededor del mundo por la proximidad al paso por Gibraltar. Ello potenciará las posibilidades de nuestro sistema portuario para actuar como puntos de cambio de líneas Este-Oeste a líneas Norte-Sur y viceversa.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad