Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La sociedad gestora de alquiler de viviendas en el País Vasco será exclusivamente pública

Vitoria. El Gobierno Vasco ha acordado adquirir las acciones que tienen actualmente la BBK,  la Kutxa, la Vital, Caja Laboral y Popular Ccop de Credito-Euskadiko Kutxa en la sociedad Alokabide para convertir a gestora de alquiler de viviendas en una entidad exclusivamente pública.

Alokabide estaba participada al 50% de su capital, desde su creación, por la Sociedad Pública Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A (VISESA) y por las cajas de ahorros, y tenía jurídicamente naturaleza de entidad privada. Pero, en este momento, una de las prioridades del Gobierno es el desarrollo de la vivienda pública en alquiler por lo que es imprescindible contar con un instrumento eficaz y especializado para su ejecución que defina con claridad el ámbito público de gestión. El Gobierno considera por tanto, que no es conveniente que esta tarea quede encomendada a una sociedad de naturaleza privada.

El precio de la compraventa de acciones se ha fijado en 4,7 millones de euros. El patrimonio neto de de la Sociedad es de 12,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2010. La participación del Gobierno Vasco en la sociedad será del cien por cien de su capital (12 millones de euros). Con esta operación patrimonial el Gobierno Vasco pasa a ser propietario exclusivo de las 2.487 viviendas sociales destinadas al alquiler público que llegó a configurar la sociedad, para lo que recibió ayudas publicas del propio Gobierno Vasco por importe de casi 88,5 millones de euros en el período 2004-2010.

De dicha cifra casi 31,2 lo fueron en forma de subvenciones directas y casi 57,3 en forma de subsidios de puntos de interés de los préstamos concedidos por las entidades de crédito para la adquisición de las citadas viviendas.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado los estatutos de la nueva sociedad, que tendrá como objeto social la promoción y rehabilitación de viviendas para destinarlas, en un principio, al arrendamiento, sin perjuicio de la posibilidad de transmitir las mismas a sus arrendatarios o, en defecto de los mismos, a terceras personas; la adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios, proyectos y trabajos de mantenimiento relacionados con las viviendas promovidas, con la urbanización de terrenos con destino a la construcción y, en su caso, rehabilitación de viviendas, locales industriales o de negocios.

La totalidad del capital de la sociedad será de titularidad pública, y la sociedad realizará la parte esencial de su actividad con las entidades de las que es medio propio y servicio técnico. La sociedad vendrá obligada a realizar, de acuerdo con las instrucciones fijadas unilateralmente por el departamento o entidad encomendante, los trabajos que ésta le encargue por medio de la correspondiente encomienda de gestión.

Estas encomiendas de gestión tienen naturaleza  instrumental y no contractual, por lo que, a todos los efectos, tienen carácter interno, dependiente y subordinado. Serán de ejecución obligatoria para la sociedad, se retribuirán por referencia a tarifas fijadas con criterio de suficiencia económico-financiera por el órgano que señalen las normas orgánicas del departamento del Gobierno al que se encuentre adscrita la sociedad con la participación de las demás entidades para las que la sociedad tiene la condición de medio propio y servicio técnico.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad