Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Un 50% de propietarios alquila su vivienda protegida para pagar la hipoteca

Navarra. La inspección sobre las viviendas protegidas en Navarra detectó durante el pasado ejercicio a 338 propietarios que alquilaron su vivienda protegida, 180 más que en 2009, y que se han visto obligados a devolver las ayudas concedidas en un plazo de cinco años tras la adjudicación.

Se ha constatado que, debido a la crisis económica, hay propietarios de VPO que se han visto obligados a abandonar su vivienda porque no podían mantenerla, al no poder pagar ni siquiera el agua o la luz, y por esta razón se han ido a vivir con un familiar. Y una manera de poder pagar la letra de la hipoteca es alquilándola. Esta práctica resulta una opción viable siempre que se tengan en cuenta una serie de condiciones que impone Vivienda.

En estas circunstancias, el propietario debe saber que al alquilarla el adjudicatario de la misma pierde las ayudas que recibió del Gobierno para la compra si es que le correspondieron (incrementada en su interés de demora), en caso de que el alquiler se realice en los cinco primeros años contados desde la fecha en que se calificó definitivamente el piso.

Esta devolución de ayudas se debe realizar con anterioridad a la formalización del contrato. De hecho, uno de los documentos que necesariamente se tienen que adjuntar cuando se comunica el alquiler al Gobierno es la fotocopia de la carta de pago por la que se acredite la devolución de ayudas. Cabe recordar que el adjudicatario navarro de VPO recibe una subvención media de unos 17.000 euros.

Por otro lado, los ingresos familiares ponderados del nuevo inquilino no pueden superar 6,5 veces el IPREM, unos 56.712,35 euros al año. Otro requisito clave es que el inquilino o cualquier otro miembro de su unidad familiar no sean titulares del dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda o parte alícuota de la misma, salvo que se cumplan conjuntamente los requisitos de inadecuación y ofrecimiento establecidos en la ley.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad