Inmodiario

SAALG Geomechanics, startup de ingeniería con sede en Barcelona, ha recibido inversión de CEMEX Ventures. SAALG, fundada por los ingenieros geotécnicos Cristian de Santos e Ignasi Aliguer, ha desarrollado un software llamado Daarwin, que analiza a tiempo real el comportamiento del terreno en las obras civiles y de gran edificación. A través de la tecnología más avanzada en Machine Learning y Real Time Data Analysis, la solución de SAALG Geomechanics permite llevar el control de la obra a tiempo real, anticiparse a posibles catástrofes o cambios sustanciales provocados por los movimientos del terreno y corregir desajustes que al empezar la obra son imprevisibles.

La solución representa un avance fundamental para el sector de la construcción ya que actualmente el análisis del terreno durante la ejecución de la obra se realiza de forma manual, por lo que puede ser impreciso y limita la toma de decisiones. Daarwin, el software de backanalysis desarrollado por SAALG, aumenta significativamente la capacidad de análisis e incrementa la fiabilidad de las predicciones de la respuesta del terreno. Ello reduce la actual incertidumbre con la que se trabaja al inicio del proyecto y por tanto aumenta la seguridad, optimiza el proceso de construcción y reduce el sobredimensionamiento de recursos materiales. La compañía estima que en obra civil el ahorro puede ser superior al 10% del coste del proyecto, y en gran edificación con niveles subterráneos el ahorro puede llegar a ser de hasta un 15% del coste de cimentación.

Recientemente CEMEX Ventures, la plataforma de innovación colaborativa y Capital de Riesgo Corporativo de la multinacional CEMEX, ha invertido en SAALG. Ésta es la primera inversión europea realizada por CEMEX Ventures desde su fundación hace un año. Ésta aportación se suma a los actuales socios de SAALG, Mobile World Capital Barcelona y Business Angels. SAALG cuenta con una inversión total en fase seed de 250.000€.

La incorporación de una empresa de la dimensión e impacto de CEMEX en el accionariado supone un punto de inflexión para la compañía, que constata el potencial del producto y su viabilidad en el mercado. Ésta permitirá el lanzamiento de una primera versión comercial del software - actualmente se dispone de una versión de uso interno-. Con esta evolución del software, todos los agentes de la cadena de valor del proceso de construcción tendrán acceso a la plataforma y podrán trabajar de forma colaborativa y a tiempo real. Se podrá hacer así las modificaciones en la obra necesarias de forma ágil y optimizar recursos humanos, técnicos y económicos.

Mediante esta alianza, el brazo inversor de CEMEX dota a SAALG de una amplia cartera de contactos, impulsando a la startup en la ejecución de nuevos proyectos en el mercado internacional. Por su parte, CEMEX Ventures se coloca en la vanguardia de la aplicación de nuevas tendencias de innovación y colaboración con startups en el ecosistema de la construcción.

La construcción: un sector desavenido con la innovación

SAALG Geomechanics es una empresa impulsada por los ingenieros geotécnicos Cristian de Santos e Ignasi Aliguer. La compañía incorpora las tecnologías más innovadoras al sector de la construcción, una de las industrias actualmente más tradicionales.
Con el nuevo software los fundadores de SAALG Geomechanics han transferido parte del conocimiento tecnológico fruto de sus investigaciones de Doctorado en el Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) al sector de la construcción. Actualmente, SAALG Geomechanics está colaborando con la empresa Ferrovial en la implementación de la tecnología en un gran proyecto ferroviario en Barcelona.

Esta transferencia es fundamental en un sector que según el informe de McKinsey 'El futuro digital de la construcción' (octubre 2016), el sector de la construcción presenta uno de los menores índices de digitalización a nivel mundial. SAALG está convencido, igual que expertos del sector, de que el ciclo constructivo dejará de ser lineal para convertirse en un proceso donde todos los agentes trabajarán de forma colaborativa y coordinada.