Inmodiario

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, en su reunión mantenida en Madrid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha puesto sobre la mesa un tema prioritario como es el de la vivienda.

"Se ha recordado al ministro -comentaba Armengol- que tenemos un plan para construir más de 500 viviendas destinadas al alquiler social. El objetivo es acordar acciones conjuntas entre el Ministerio y el Govern para reducir los problemas en dos ciudades de las Illes Balears que concentran la mayor problemática de acceso a la vivienda: Palma e Ibiza", que serán consideradas por el Ministerio como zonas prioritarias dentro de su Plan de Vivienda.

Además de la vivienda, Antes de que acabe el año, el Govern de les Illes Balears firmará con el Ministerio de Fomento un convenio que permitirá la financiación de los proyectos relacionados con la red ferroviaria previstos en el Plan de Movilidad.

La jefa del ejecutivo balear ha definido la reunión como "provechosa" y ha destacado que "se ha acordado firmar un convenio realista y riguroso para hacer factibles y poder ejecutar inversiones ferroviarias incluidas en el Plan de Movilidad. El Gobierno de España se ha comprometido a financiar proyectos con un convenio que se firmará antes de que acabe el año ", explicó.

"Desde el Govern hemos trabajado desde el primer momento y hemos exigido al Estado el cumplimiento de sus compromisos relacionados con el transporte, y con el tren en particular. Ahora ", ha afirmado Armengol," el ministro Ábalos ha adquirido este compromiso para garantizar la movilidad de los ciudadanos de nuestras islas. Una movilidad sostenible".

Hay que tener en cuenta que la pasividad la pasada legislatura por parte del Gobierno del Estado en cuanto a las inversiones ferroviarias tuvo nefastas consecuencias para el transporte en tren.

Una situación que se ha revertido en los últimos tres años con un esfuerzo presupuestario del Govern de les Illes Balears, que destina fondos propios complementados con fondos europeos FEDER para sacar adelante reivindicaciones históricas como la electrificación de la línea Sa Pobla-Manacor, que se culminará este año.

Paralelamente, la presidenta ha recordado que "hay una parte fundamental del Régimen Especial de Balears (REB) que está relacionada con el transporte. Ya hemos conseguido el aumento del descuento para residentes del 75 por ciento en los viajes a la península. Ahora de lo que se trata ", ha dicho," es de blindar esta compensación introduciéndola en el REB. Y el Ministerio se ha comprometido a defender este objetivo".