Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeMercado InmobiliarioVivienda VPOLa Comunidad de Madrid...

La Comunidad de Madrid ha impulsado la construcción de 50 VPO al día desde 2003

Madrid. La Comunidad de Madrid ha impulsado la construcción de 146.000 viviendas protegidas desde que, en 2003, accedió a la Presidencia regional Esperanza Aguirre, 50 cada día. En este periodo, se han terminado en la región 120.000 pisos con alguna protección, unas cifras que suponen que un 25% de todas las viviendas protegidas iniciadas y concluidas en toda España en este periodo se encuentren en la Comunidad y se hayan promovido para ciudadanos de la región.

Así lo ha destacado  el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, durante el acto de colocación de la primera piedra en una promoción de 97 viviendas protegidas en Los Molinos-Buenavista (Getafe), un desarrollo urbanístico gestionado por un Consorcio liderado por la Comunidad de Madrid (60%) y constituido junto al Ayuntamiento de la localidad (40%).

“La Comunidad de Madrid, en materia de vivienda, apuesta por los precios asequibles, el acceso universal, la calidad en la construcción y las fórmulas imaginativas para beneficiar a los madrileños, y este esfuerzo se traduce en el liderazgo de la Comunidad en cuanto a promoción de vivienda protegida en todo el país en los últimos años”,  señaló Van-Halen, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, entre otras autoridades.

El director general recordó también que, a lo largo de esta Legislatura, en la Comunidad de Madrid se han iniciado más de 70.000 viviendas protegidas, y se han terminado casi 74.000 con alguna protección.“Gracias a estas cifras, la Comunidad de Madrid lleva  liderando la promoción de vivienda protegida en toda España año tras año, en beneficio de todos los ciudadanos madrileños”, añadió.

En el último año, en concreto, en la región se iniciaron más de 7.600 viviendas protegidas, lo que supuso que seis de cada diez pisos iniciados en la Comunidad tuvieran protección. Además, en 2010 se terminaron 15.064 pisos protegidos (la mitad de las construidas tenían protección frente al 20% del conjunto de España), casi las mismas que la suma de las casas protegidas terminadas en Andalucía y Cataluña (15.389).

Durante el acto, Juan Van-Halen resaltó también el trabajo realizado por el Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista en este ámbito, “dos de los mayores desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid, con más de 12.000 viviendas, el 80% de ellas protegidas”.

El director general señaló que se trata “de un nuevo ejemplo de colaboración entre Administraciones, que permite crear empleo y riqueza y facilitar el acceso a una vivienda a miles de madrileños”, y añadió que este desarrollo “acoge además un total de 1.100 viviendas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad, lo que demuestra el interés que este Plan despierta en Getafe”.

Van-Halen, por último, rompió una lanza a favor del sector inmobiliario, y recordó que la Comunidad de Madrid lidera la progresiva recuperación de este sector en España, tal y como demuestran todos los indicadores de hipotecas, compraventas, desempleo en el sector y descenso del stock. Así, en la Comunidad se incrementó el número de compraventas de viviendas respecto al año anterior tres veces más que en el conjunto de
España (17,5% más en Madrid frente al 6,7% del conjunto de España), siendo la madrileña la única comunidad autónoma en el que este indicador aumentó en los dos últimos años.

En cuanto a las viviendas hipotecadas, se incrementaron en la Comunidad un 3,1% durante 2010 respecto al año anterior, según el INE, lo que contrasta con el descenso del 7% en el conjunto de España. Lo mismo pasa con el stock de vivienda (reducido en un 75%, según un informe de Asprima) y con el desempleo en el sector (más positivos que en el conjunto del país).

“Todos los indicadores del sector inmobiliario demuestran que la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones, gracias a la mejor posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre”, apuntó el director general.

Por último, Van-Halen hizo hincapié en que la Comunidad de Madrid es la única que ha crecido consecutivamente en 2009 y 2010 (un 0,7% en el último año frente al decrecimiento del 0,1% en el conjunto de España) “gracias a la austeridad, estabilidad presupuestaria, bajada selectiva y ordenada de impuestos, liberalización y generación de un marco de confianza y credibilidad por parte del Gobierno regional madrileño”.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad