Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeMercado InmobiliarioVivienda VPOEdificio de 40 viviendas...

Edificio de 40 viviendas ecoeficientes en el casco viejo de Bilbao adjudicadas por sorteo

Bilbao. Viviendas Municipales de Bilbao ha realizado la visita de recepción, previa a la entrega de llaves, del edificio de viviendas construido por la entidad municipal sobre un solar vacío junto a la plaza de la Cantera, entre las calles Laguna y Cantalojas, en el corazón de Bilbao la Vieja. El inmueble, distribuido en tres portales, está repartido en cuatro, cinco y seis alturas en función del portal y de su acomodo a la pendiente de la calle.

El bloque acoge 40 viviendas: 17 son de dos habitaciones –dos adaptadas para personas con discapacidad; 15, tienen tres dormitorios; y 8, una habitación. Fueron adjudicadas mediante sorteo en noviembre de 2010 y serán entregadas próximamente a los futuros inquilinos con la cocina equipada con muebles bajos, fregadero, placa vitrocerámica, horno, lavadora, frigorífico y muebles altos, con campana extractora.

La promoción de estas viviendas cuenta con la colaboración de Surbisa, la Sociedad para la Rehabilitación Urbanística de Bilbao, con quien Viviendas Municipales tiene suscrito un convenio de colaboración para la encomienda de la contratación y tutela técnica de las Promociones de Viviendas que se desarrollen en el ámbito de Bilbao La Vieja.

Así, fue Surbisa quien realizó el proyecto básico, correspondiendo a Estudio K Arquitectura el desarrollo del proyecto de ejecución. Las obras de construcción han corrido a cargo de la empresa Exisa. La construcción ha supuesto una inversión total superior a 4,5 millones de euros. Uno de los aspectos más destacables de esta promoción de Viviendas Municipales de Bilbao reside en la incorporación de numerosas medidas eco-eficientes y de ahorro energético en el nuevo inmueble.

Entre estas medidas, destaca la utilización de materiales de fachada industrializados con baja huella de carbono como son los paneles de hormigón y la madera de los miradores, tratada a tal efecto de eficiencia energética. Con estos acabados se facilita la eliminación de los puentes térmicos, con aislamientos en los distintos forjados en la fachada y en cubierta; la doble orientación para la ventilación cruzada en verano y la captación térmica solar en invierno; los miradores acristalados que facilitan la captación solar y disminuyen la demanda energética o los paneles solares que proporcionan un mínimo del 30% de la producción de agua caliente.

Los pisos disfrutan de calefacción y agua caliente con calderas de gas individual y se ha primado el ahorro de agua mediante sistemas de doble descarga en inodoros y aireadores en los grifos. Los espacios comunes están dotados de sistemas de control de la iluminación con detectores de presencia y luminarias de bajo consumo.

En la planta baja del edificio se ubican cinco locales comerciales. Además de dos locales de pequeña superficie, los otros tres están comunicados entre sí, contando con una amplia superficie de 376 metros cuadrados apto para adaptarse a las necesidades de los futuros negocios o actividades que acojan. En esta línea, Viviendas Municipales quiere contribuir al impulso de proyectos empresariales sociales o comerciales para la dinamización y regeneración de esta zona de Bilbao la Vieja.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad