Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeMercado InmobiliarioVivienda VPOAdjudicatarios de VPO en...

Adjudicatarios de VPO en derecho de superficie solicitan la compra del suelo al Gobierno Vasco

Vitoria. Casi 3.500 de las 11.000 familias, a las que el pasado mes de julio ofreció el Gobierno Vasco la compra del suelo sobre el que se asientan sus viviendas de protección oficial (VPO), han solicitado la compra del derecho de superficie. Las primeras 1.019 familias que han ejercido el derecho terminarán de pagar a lo largo del presente mes de enero las cantidades pactadas, entre 9.000 y 12.000 euros, para seguidamente proceder a la escritura pública y obtener así la plena propiedad, olvidándose de tener que devolver la viviendas una vez vencido el plazo de 75 años de la concesión. Serán casi 30 los millones de euros los que obtenga la Consejería de Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, encabezadas por Iñaki Arriola.

Esta primera fase de compra de suelo terminó el pasado 15 de noviembre, y estaba dirigida a los más de 11.000 adjudicatarios de viviendas anteriores al 1 de enero de 2003.  El proceso de tramitación de las solicitudes está muy avanzado. De hecho, los pagos en las solicitudes positivas ya comunicadas ya se están materializando. En este proceso se contempla que exista un porcentaje mínimo de solicitudes rechazadas por no cumplir todos los requisitos.

Una vez terminada la primera fase de esta oferta de compra de suelo, se pondrá en marcha una segunda en los próximos meses. Oferta que se dirigirá a los adjudicatarios de VPO en derecho de superficie posteriores a 2003, unos 8.300 en el conjunto del País Vasco. Se da la circunstancia de que estas 8.300 viviendas tienen la calificación permanente de VPO. No obstante, desde el Gobierno Vasco recuerdan que, con la nueva orden de precios máximos, el valor de todas las VPO en derecho de superficie se depreciará a medida que pasa el tiempo, por lo que puede ser una “operación de interés acceder a la propiedad del suelo”, señalan fuentes de la Consejería.

En esta segunda fase, los requisitos de la operación serán muy similares a la primera oferta, donde los ingresos de los solicitantes en el ejercicio fiscal 2009 no pudieron superar los 25.000 euros para el caso de VPO de régimen especial o viviendas sociales, y los 39.000 euros para el caso de VPO de régimen general. Los interesados podrán informarse en las delegaciones territoriales o a través del 012.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad