Sunday, 14 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La banca tiene inmuebles por 20.443 millones en marzo, un 10% más, y provisiones de 50.834 millones (+32%)

MADRID.  Bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito contaban con activos inmobiliarios en marzo por importe de 20.443 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% en relación al mismo mes del año anterior, según datos del Banco de España.

   La mayoría de estos activos inmobiliarios corresponden a las cajas de ahorros, con 15.039 millones de euros, lo que significa el 73,5% del total, mientras que los bancos contaban con inmuebles por valor de 3.500 millones (17%), las cooperativas con 1.795 millones (8,7%) y los establecimientos financieros con 109 millones (0,5%).

   Las cajas de ahorros son las entidades cuyos activos inmobiliarios han crecido más en los últimos doce meses, concretamente un 12,7%, lo que contrasta con los nuevos activos de este tipo asumidos por los bancos (+0,2%) y por las cooperativas de crédito (+9,58%).

  

   Estos datos coinciden con la decisión de las entidades financieras de poner a la venta su cartera de activos inmobiliarios, adquiridos en muchos casos para hacer frente a los impagos de las empresas promotoras ante la actual crisis del ladrillo, lo que permite frenar su morosidad.

   Tanto Caja Madrid como Santander han iniciado la venta de pisos a empleados y familiares con descuentos del 30%, y de una forma u otra la mayoría de las entidades han iniciado iniciativas similares. De hecho, la entidad que preside Miguel Blesa amplió recientemente su oferta al público en general a través de su página web.

  

   La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en marzo hasta el 4,15%, nivel que no alcanzaba desde hace doce años, según datos confirmados a Europa Press por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

   Se trata del vigésimo primer repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde enero de 1997, cuando alcanzó el mismo nivel, el 4,15%. A pesar de su progresión, el ritmo de crecimiento se ha moderado, ya que en febrero la tasa creció 0,33 puntos frente a enero, mientras que en marzo sólo ha crecido 0,03 puntos en relación a la de febrero.

LAS PROVISIONES ALCANZAN A 50.834 MILLONES.

   Para hacer frente a la cada vez mayor tasa de mora, las entidades financieras aumentan sus provisiones por riesgo de insolvencia, que en la actualidad se elevan a 50.834 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 32% respecto a marzo de 2008, también según los datos del instituto emisor español.

   Por tipo de entidades, las que cuentan con un mayor colchón para protegerse de los malos tiempos son las cajas de ahorros, con un total de 23.882 millones de euros, lo que significa un 33,6% más que hace un año, mientras que los bancos tienen un salvavidas de 21.817 millones de euros, lo que arroja un aumento del 29,5%.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...