Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Bilbao compite con Ciudad del Cabo y Dublín por convertirse en la Capital Mundial del Diseño

Bilbao. Bilbao está seleccionada como finalista junto a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda) para convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014 (WDC 2014). 56 ciudades de 24 países han expresado su interés en ser Capital Mundial del Diseño en el 2014 y Bilbao ha quedado finalista junto a las otras dos ciudades. La Villa podrá convertirse en referencia del diseño internacional. En el mes de Octubre, en Taipei (Taiwán), en el Congreso 2011 de la AIF, el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) anunciará la ciudad ganadora. Este congreso tendrá lugar entre los días 24 y 26 de octubre.

La iniciativa ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, con la colaboración, entre otros, de Creativity Zentrum, Cebek, la Cámara de Comercio, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, el ámbito universitario y distintas instituciones públicas y privadas vinculadas a la innovación, el diseño y el desarrollo empresarial.

La designación de la Capital Mundial del Diseño, que hasta ahora ha recaído en las ciudades de Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012), supone el reconocimiento internacional de las ciudades que utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la revitalización y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Tras la preselección de las tres ciudades finalistas, en los próximos meses serán visitadas por el Comité Organizador del World Design Capital (WDC) y se completará la selección de las ciudades finalistas, una de las cuales será nombrada Capital Mundial del Diseño, dentro de los actos programados con motivo de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwan a finales del mes de octubre.

El lema Bilbao: El Diseño de Ciudades propuesto para “Bilbao World Design Capital 2014” supone la continuación del esfuerzo en preparar Bilbao para los retos del futuro. Bilbao es un punto de referencia del diseño y la transformación urbana. La increíble transformación urbana que Bilbao ha experimentado en los últimos 25 años, supone un contexto idóneo para acoger la World Design Capital 2014 (WDC2014) y un momento clave para una nueva transformación guiada por el diseño que lleve a la ciudad hacia una economía creativa basada en el conocimiento.

Con la presentación de Bilbao como candidata para convertirse en Capital Mundial del Diseño en 2014, se apuesta por destacar la importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de Bilbao y Bizkaia y del conjunto de Euskadi. La obtención del World Design Capital supondría un gran reconocimiento internacional y colocaría a Bilbao en el selecto elenco de ciudades ganadoras de este galardón, que se han convertido ya en referencia en el uso del diseño, la innovación y la creatividad.

La candidatura bilbaína ha sido respaldada por la totalidad de las administraciones vascas (Ayuntamiento de Bilbao, siendo BilbaoNext la oficina técnica, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco), y cuenta también con la colaboración de Creativity Zentrum, Cebek, BEAZ, la Cámara de Comercio de Bilbao, Innobasque, la asociación de diseñadores EIDE, Bilbao Metropoli 30, Bilbao Ría 2000, BBK, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, la Fundación Metropoli, el Basque Culinary Center y las universidades del País Vasco (UPV/EHU), Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Además, la candidatura de Bilbao ha recibido cartas de adhesión de diferentes instituciones y personalidades, entre las que destacan las del ministros de Industria, la ministra de Exteriores y Cooperación, el diseñador Philippe Starck, el arquitecto Norman Foster, Paola Zini (Directora de Torino 2008 World Design Capital), el profesor Alvin Yip, de la Universidad de Hong Kong, la arquitecta Toshiko Mori, profesora de la Universidad de Harvard y considerada una de las gurús del diseño actual.

Bilbao se encuentra en el punto intermedio entre su transformación urbana experimentada en los últimos años y su futura economía creativa basada en el conocimiento, la innovación, el talento y el diseño. La capital del Diseño 2014 supondría el punto de inflexión idóneo entre estos dos períodos de transformación y una oportunidad para combinar los logros pasados de la ciudad con las aspiraciones futuras mediante el diseño.

La posible designación de Bilbao como World Design Capital acelerará la entrada definitiva de Bilbao, Bizkaia y el País Vasco en una nueva etapa con mayor protagonismo del diseño y de la economía creativa.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad