Trabajo en el sector inmobiliario desde 1.989 como Asesor Comercial y desde hace 2 soy el responsable...
Inmodiario


Lamoda de las monedas virtuales no deja de crecer cada día. Son muchaslas monedas virtuales (litecoin, Ethereum, AntShares, Ripple y elBitcoin), sin embargo, el bitcóin es la más famosa y la másantigua. No en vano el aumento del valor de esta criptomonedaoriginada en el 2009 superaba los 10.000 euros hace un par desemanas, toda una proeza para una moneda virtual tan nueva.Precisamente, su valor es una de las razones por las que las empresasy la gente utilizan esta cibermoneda para realizar operacionescomerciales, incluso comprar una casa con bitcoinses posible.

Historiadel bitcóin

El"bitcoin"(en inglés) o bitcóin en español, es una moneda virtualdescubierta por el personaje Satoshi Nakamoto, de quien sólo seconoce su nombre o alias ya que la autoría y la identidad deNakamoto permanecen en el anonimato. Incluso puede suceder que elinventor del bitcoin no sea una sola persona, sino varias.

Sihay una palabra para definir la historia del bitcoin es crecimiento.El valor de esta moneda no ha dejado de incrementar desde sudescubrimiento hace ocho años, y desde aquella fecha ha visto cómosu valor ha crecido exponencialmente hasta llegar al valor actual de15.898 euros alcanzado en diciembre del 2017. Su valor siempre se hacaracterizado por oscilar positivamente desde su comienzo y es una delas razones por las que se ha convertido en un valor seguro y comoforma de pago para transacciones comerciales de todo tipo.

Sihace unos años eran pocas las empresas que aceptaban el pago conesta ciberdivisa, en España el número crece cada día y es que enseptiembre alrededor de unos 350establecimientosaceptaban el pago con esta moneda virtual. El sector inmobiliario noes ajeno a este cambio y las inmobiliarias están comenzando a darsus primeros pasos en adoptar pagoscon bitcoins.

¿Porqué los bitcoins son tan seguros?

Laprincipal diferencia con el resto de monedas como el dólar, el euroo la libra es que el bictoin está descentralizado y no responde alpoder de ningún gobierno, país o entidad. No hay ningún banco quese ocupe de la emisión, son los propios usuarios los que puedenconseguir estas monedas mediante una combinación de programasinformáticos y ordenadores especiales que usan para minar la moneda.

Laseguridad y el anonimato que ofrecen los bitcoins es otra de lascaracterísticas de su fama. Esto es posible gracias al llamadoblockchaino cadena de bloques. Esta tecnología dota a la criptomoneda de unaseguridad imposible de romper, modificar o piratear. Pero, ¿cómo esposible?

Losusuarios pueden comprar, minar y operar entre ellos con completaseguridad de que sus transacciones son totalmente seguras y anónimas.La cadena de bloques hace posible todas estas transacciones ya que secaracteriza por utilizar un sistema irrompible y que no puede sermodificado. Para ello se usa una red de computadoras que mantienen unregistro colectivo y permite las operaciones gracias a la firmavirtual de una tercera figura.

En2016 se calculaba que los bancos e instituciones financieras de latalla de BBVA Ventures, Goldman Sachs, Visa y Mastercard respaldabana esta moneda con una cantidad superior a los 1.000 millones dedólares.

Elsector inmobiliario y los bitcoins

Enpaíses como EE.UU., Noruega y Emiratos Árabes Unidos, entre otros,es común el uso de los bitcoinspara comprar viviendas.Evidentemente, compraruna casa con bitcoinsdurante los primeros años de vida de la moneda era algo casiimposible ya que casi nadie se fiaba de ella por ser algo nuevo y esque nunca hubo una moneda virtual hasta entonces.

Sinembargo, desde hace un par de años el crecimiento inexorable y lafama conseguida a consecuencia de su seguridad se ha ganado laconfianza de los inversores, incluidos las agencias y el sectorinmobiliario.

Dehecho, es bastante conocido el proyecto de varios emprendedoresbritánicos que han iniciado en Dubai, el primer proyectoinmobiliario de lujo para comprar viviendas con bitcoins.

Estospromotores ingleses tienen a la venta 150 apartamentos con vistas alos rascacielos de la moderna ciudad de Dubai. El edificio está enel centro de la ciudad y tiene una altura de 40 pisos y se llamaráAston Plaza and Residences. Su realización será llevada a cabo porKnox Group (propiedad del diseñador Doug Barrowman) y se calcula queestará listo para 2020.

Elprecio de cada apartamento va desde los 30 bitcoins (unos 115.500euros) hasta los 85 (alrededor de 327.000 euros). Lo curioso es quelos promotores ofrecen un retorno del 9 % anual a todas las personasinteresadas en comprar estos pisos con bitcoins si lo usan comoinversión y no viven en el apartamento.

¿Sepuede comprar una casa con bitcoins? ¿Aceptan las inmobiliarias estesistema?

Compraruna casa con bitcoinses posible y es que aunque el ejemplo de Dubai parezca lejano, enEspaña ya existen inmobiliarias que acepta pagos con esta moneda.Aunque de momento sólo es una, seguro que la moda se sigueextendiendo y en breve más agencias e inmobiliarias aceptarán losbitcoins como forma de pago.

Ademásde las ventajas de comprar una casa con bitcoinscon unsistema seguro como el blockchaino la cadena de bloques, lo cierto es que hay más ventajas como laatracción de compradores de otros países. Hay que pensar quegracias a la digitalización, la seguridad de las transacciones y elanonimato que ofrece el pago con bitcoins es posible comprarinmuebles de cualquier parte del mundo de forma segura, pero lo mejorde todo es que hay mercados donde las viviendas están muy baratas yes posible acceder a ellas gracias a los bitcoins.

Lasinmobiliarias deben aceptar este sistema cuanto antes ya que lasgrandes fortunas ya usan este sistema a través de fondos de altobeneficio para comprarinmuebles de todo tipo con bitcoins.

Nosolo es un sistema seguro, sino que no requiere de intermediariospara realizar transacciones. De esta forma, te ahorras las comisionesal actuar directamente con el comprador o vendedor, según sea elcaso. Por si fuera poco, en los pagos con bictcoins no existencomisiones, por tanto, es posible evitar los costes de conversión demonedas.