Sunday, 14 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosCrédito HipotecarioEl crédito hipotecario solo...

El crédito hipotecario solo representa el 3% de los actuales préstamos nuevos

El peso del crédito hipotecario en las carteras de las entidades financieras sigue por los suelos. Los tímidos avances registrados en los últimos meses no han servido para superar el actual 3% que el hipotecario supone en la concesión actual de créditos. Muy lejos de aquel 30% que se alcanzaba en el primer lustro de la pasada década, según recoge el Banco de España en el número de noviembre de si Informe de Estabilidad Financiera.

En relación con el crédito nuevo con garantía hipotecaria para adquisición de vivienda, se observa que el flujo de crédito nuevo hipotecario alcanzó su máximo en el año 2006 y se ha reducido de forma continuada desde entonces hasta 2013. En 2014 presenta una muy ligera recuperación. Además, se muestra la caída en el stock de crédito hipotecario desde el año 2010.

Los datos del supervisor presentan con claridad las oscilaciones del ciclo crediticio en España a lo largo de la última década. En el pico más alto, el exceso de crecimiento del crédito, que se tradujo en una expansión insostenible del mercado de la vivienda que, al estallar, tuvo una repercusión muy negativa sobre los bancos y el conjunto de la economía española.

A nivel de política prudencial esto pone de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos que permitan modular la evolución del ciclo crediticio, así como con indicadores que permitan una evaluación anticipada de los riesgos y vulnerabilidades.

Los tipos de interés de las nuevas operaciones de crédito concedidas por las entidades de depósito españolas continuaron en el primer semestre de 2015 con el moderado descenso que se comenzó a observar durante 2014, reflejo de una mejora relativa en las condiciones de acceso al crédito por parte de los hogares y sociedades no financieras.

La diferencia entre los tipos de interés aplicados a las nuevas operaciones con empresas no financieras en créditos de más de un millón de euros respecto de los de menos de un millón de euros se ha reducido en lo que va de año, debido al mayor descenso observado en los tipos aplicados a los créditos de menor tamaño.

Esta disminución de tipos de interés, en particular de los cargados a empresas pequeñas y medianas (operaciones de menos de un millón de euros) ha sido paralela a la disminución de la prima de riesgo del bono soberano y de la financiación bancaria, de tal forma que la mejora en las condiciones de financiación de la economía española en los mercados internacionales se han trasladado también al sector privado.

De todas formas, concluye el Banco de España, si se produjera un cambio de tendencia sostenido en la prima de riesgo en dichos mercados, cabe pensar que dicho aumento se trasladaría también al coste del crédito a familias y empresas, lo que constituye un riesgo para la recuperación del crecimiento del crédito y la consolidación de la recuperación de la economía española.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...