Saturday, 2 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosCrédito HipotecarioLa Comisión Europea evaluará...

La Comisión Europea evaluará la legislación hipotecaria española

Tres años después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considerara que la ley hipotecaria española violaba una directiva comunitaria al permitir las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, la Comisión Europea vuelve a la carga. Y lo hace para anunciar la incoación de un procedimiento de infracción si no se aborda esta modificación legal en adaptación a la normativa comunitaria.

En esta ocasión, ha sido la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, la que, en respuesta a una pregunta del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, ha señalado que, tras la aprobación de la Ley Hipotecaria 1/2013, la Comisión está haciendo una evaluación más general de la legislación española, en particular en lo que respecta a sus condiciones de ejecución, incluidos los procedimientos judiciales y el derecho de defensa”.

Al respecto, se están coordinando con el Gobierno español diversos ajustes de la normativa comunitaria al respecto, en especial los asuntos de ciudadanos que llevaron al Tribunal de Estrasburgo las violaciones de la normativa europea por parte del Estado español, entre ellos el que en 2012 generó la sentencia favorable a Mohamed Aziz después de ser expulsado de manera forzosa de su vivienda en 2011, que había sido ejecutada por Catalunya Caixa.

En aquella sentencia, la abogada del Tribunal, Juliane Kokott, aclaraba que al no existir una legislación comunitaria específica que regule los desahucios, este era un tema que le correspondía gestionar a cada Estado miembro.

Sin embargo, en el Estado español, a la hora de aplicar la normativa procesal, no se garantizan todos los derechos de los consumidores ya que se pasa por encima la existencia de las cláusulas abusivas impuestas por los bancos. Por todo ello, Jourová acaba su respuesta a Albiol confirmando que la Comisión “incoará, en caso necesario, un procedimiento de infracción”.

Ante esta advertencia de la Comisión Europea, desde IU  exigen al Gobierno que cumpla con la legislación europea y no espere a que haya una sanción, al tiempo que recuerda que aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE podría acabar con el drama de miles de personas que están siendo expulsadas de sus casas por no poder pagar hipotecas.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad