Saturday, 2 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La vivienda digna y las hipotecas se debaten en la Universidad de Barcelona

Málaga. Los próximos días 14 y 15 de Junio se celebran unas jornadas organizadas por la Universidad de Barcelona, donde se expondrán los cambios, soluciones y concienciación sobre la actual problemática de la vivienda y la necesidad de atender el aumento de embargos hipotecarios en España desde el inicio de la crisis económica.

Juristas, representantes del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), catedráticos, mediadores, tratarán de encontrar algunas salidas institucionales y legislativas para afrontar una de las mayores crisis sociales que afecta a un gran número de la población.

El pasado mes de abril la Generalitat catalana a través de su representante Carles Sales, Secretario de Vivienda, hizo publico que dentro de su agenda parlamentaria tenían previsto incluir la mediación para los ciudadanos que sufriesen las consecuencias de un embargo hipotecario. Una de las propuestas se asentaba en el estudio de crear nuevas vías de arbitraje prévia al embargo, y que se podrían aplicar estos modelos de mediación que ya están funcionando en Europa entre entidades financieras y ciudadanos.

El tratamiento mínimo que se le ha concedido hasta ahora en asociaciones de consumidores, por no estar contemplado en esta materia, dejaba en la indefensión a miles de hipotecados; de este modo el carácter obligatorio al que se pretende llegar implicaría cambios normativos tanto en Comunidades Autónomas como a nivel nacional, motivo por el que se debatirán estas cuestiones en las jornadas mencionadas.

Los embargos hipotecarios es un gran paso atrás en los principios que regulan los derechos básicos de los ciudadanos y en la practica supone un aumento considerable en los gastos de servicios sociales de ayuntamientos sin dejar atrás el daño emocional familiar y la condena a los implicados con deudas hipotecarias al tener que seguir respondiendo de sus bienes presentes y futuros. Tratar de llegar a tiempo es muy importante, y claro está la introducción de estas medidas solo se aplicarían en viviendas de primera residencial (vivienda familiar habitual) según declaraciones de Carles Salas a TV3 esta primavera.

En otras Comunidades Autónomas como Andalucía se están promoviendo iniciativas similares y en Canal Sur Andalucía el pasado mes se comentaron estas cuestiones en el programa Objetivo Abierto donde se expusieron las ultimas sentencias sobre daccion en pago, hipotecas a medias en divorcios y expertos del sector analizando la actual situación hipotecaria en España, tuvimos el honor de compartir como expertos en la materia el programa grabado en Sevilla.

Autora. Silvia Velasco Navarro. Experta en mediación de conflictos inmobiliarios.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad