Monday, 27 June 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La guerra todavía no afecta a las hipotecas: se firman más de 35.000 préstamos en febrero

Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de febrero dados a conocer hoy por el INE, reflejan un incremento mensual del 1%, y una subida interanual del 14,6%, encadenando doce meses de incrementos interanuales consecutivos superando las 30.000 hipotecas firmadas. Además, el 73,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica.

Así, el 2022 continúa muy estable, con 36.537 hipotecas concedidas en febrero, una cifra que sitúa la contratación de estos préstamos en niveles superiores a los alcanzados en el mismo mes de 2021, y a tan solo 165 operaciones de las cifras registradas en febrero de 2020, un mes antes del impacto de la pandemia en España. “Se observa que este desarrollo ha ido a correlación de las compraventas, en un contexto en el que el conflicto bélico acababa de estallar en occidente. Hay que recordar que la guerra comenzó a finales de mes, aunque varias semanas antes ya parecía que era inminente. A pesar de ello, las operaciones no se frenaron y las firmas pendientes se llevaron a cabo. Esta concesión de hipotecas tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda que ha impulsado el sector dando por sentada la recuperación del inmobiliario en menos de dos años”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

De hecho, tres de cada cuatro compradores financiaron la operación de compra mediante alguna hipoteca. Concretamente, en 2021, el 74% de los que quieren adquirir una vivienda solicitan un crédito. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Perfil del hipotecado español” elaborado por Fotocasa, en el que también se muestra que la hipoteca a tipo fijo está al alza, ya que casi el 60% de los compradores optan por ella, al ofrecer un buen precio y aportar seguridad a largo plazo.

“Las condiciones hipotecarias han cambiado en 2022, la inflación desorbitada durante este año obligará al BCE a subir paulatinamente los tipos de interés, pero este cambio no debería frenar el mercado ni desincentivar la compra, ya que los niveles de tipos vistos a lo largo de 2021, no eran habituales. De hecho, ya hemos detectado pequeños incrementos y cambios en la estrategia de algunas de las entidades más importantes de España”, asegura la Portavoz y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran este año con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos. Probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas”, asegura la Portavoz.

En esta línea, según el informe titulado “Radiografía de la vivienda en el segundo semestre del año”, en el que se revelaba que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se había recuperado, sino que presentaba datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. Así, el informe asegura que en 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en 2021 ha aumentado al 44%. “Una transformación del mercado que ha hecho que la interacción en mercado de alquiler y compra se equilibre. Algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo”, remarca María Matos. El interés por comprar está impulsando la recuperación de este mercado y mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra” remarca María Matos.

“Es cuestión de tiempo que la subida de EE.UU. se traslade a otros mercados, sobre todo a Europa. Aunque hay que tener en cuenta que el impacto de la pandemia en Estados Unidos no ha sido tan duro como en EU, y por lo tanto las economías europeas ni tienen esa capacidad de recuperación, ni todavía están listas para afrontar la subida del precio del dinero demasiado rápida. Por lo que el cambio será muy progresivo y se hará en varias fases para intentar enfriar el mercado”, concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

SEPES adjudica dos suelos en Madrid para construir 297 viviendas protegidas

La actuación residencial Barrio San Isidro, urbanizada por SEPES, cuenta con...

Cemex desarrolla un hormigón que clona el color rojizo de Ródenas

El producto se ha utilizado en la urbanización de un parque...

MYND Hotels anuncia la apertura de un nuevo resort turístico en Fuerteventura

La gestora Canarian Hospitality gestionará un complejo que consta de 54...
Publicidad