Inmodiario

En 1993 entraba en vigor el Tratado de la Unión Europea de Maastricht, se lanzaba el primer sistema operativo colaborativo y de código abierto Linux, el Camino de Santiago era declarado Patrimonio de la Humanidad, y se inauguraba el puente internacional sobre el río Miño que une España y Portugal.

1993 fue un año de firmar acuerdos, colaborar, andar juntos el camino y tender puentes. Por eso no es de extrañar que se reunieran 9 empresas de aislamiento para constituir lo que hoy conocemos como AISLA, la Asociación de Instaladores de Aislamiento Térmico, Acústico, Impermeabilización y Protección Pasiva contra el Fuego en Edificación.

En estos 25 años…

En estos 25 años se ha avanzado mucho en la profesionalización del instalador de aislamiento, gracias al trabajo desarrollado por la asociación y la confianza, el esfuerzo y la dedicación de sus empresas asociadas. En este tiempo se han realizado:

Más de 45 cursos de formación especializada para instaladores.

Más de 150 jornadas técnicas presenciales en colegios de arquitectos, aparejadores, universidades, congresos, constructoras y promotoras, etc.

3 Congresos de Instaladores de Aislamiento.

171 Boletines internos de información.

Ensayos de impermeabilidad, aislamiento acústico, reacción al fuego...

Programas de cálculo de condensaciones, análisis de costes, retorno de inversión, etc.

Desarrollo de normas españolas y europeas de producto, de instalación, de medición y de control en obra.

Ayuda al desarrollo e implantación de certificaciones de calidad: Sello INCE, ISO 9000, Marca N, Marca SI, Marca A+, Marca Q.

Redacción y difusión de artículos, entrevistas, casos de éxito, guías de buena práctica, guías de rehabilitación, libro blanco, manuales de prevención de riesgos laborales, videos de instalación, campañas de publicidad, etc.

Informes técnicos y periciales.

Firma de convenios de colaboración con colegios de arquitectos, aparejadores, ingenieros, asociaciones sectoriales, medios de comunicación, plataformas profesionales y empresas de servicios.

Entornos de relación y comunicación entre asociados como reuniones y asambleas, jornadas temáticas, páginas web, perfiles sociales, grupos de WhatsApp, etc.

¿Y en los próximos 25 años?

Aún nos queda mucho por hacer, y los retos que nos plantea el futuro son motivadores:

Desarrollo e implantación del Sello de Instalador Homologado AISLA.

Desarrollo de la Cualificación Profesional Oficial de Instalador de Aislamiento.

Entorno colaborativo para la redacción del Libro Blanco del Aislamiento.

Desarrollo y optimización de soluciones de aislamiento térmico, acústico, impermeabilización y protección pasiva para cumplir con los nuevos retos que plantea el CTE en materia de seguridad, habitabilidad, eficiencia energética, protección frente al Radón, etc

Reconocimiento del instalador profesional por parte de los clientes, la administración y la sociedad.

Gracias a todos

Esperamos seguir contando con el respaldo y el impulso de las empresas instaladoras, distribuidoras y fabricantes, a las que agradecemos su confianza y su trabajo estos 25 años.

  • Tags