Inmodiario

Los incentivos para la renovación de ventanas y aislamientos de edificios, que desde el pasado 23 de abril se han incrementado hasta duplicarse y alcanzar el 70% del coste de las obras en algunos casos, permitirán un ahorro a las familias andaluzas de unos 34 millones de euros en los próximos años, según ha informado en el pleno del Parlamento el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

El aumento en el porcentaje de cobertura de estas ayudas, que se conceden desde mayo del año pasado, afecta a las actuaciones más demandadas, como cambio de ventanas, aislamiento de edificios y mejora de la iluminación interior, este último caso para pequeñas y medianas empresas.

También se trata de las intervenciones en las que participan un mayor número de empresas colaboradoras, con lo que se notará más el impacto económico que tienen estas medidas en el sector ligado a la construcción y rehabilitación.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio prevé destinar unos 48 millones de euros a incentivar estas mejoras energéticas en unos 5.000 hogares según las estimaciones de este departamento, mientras que se invertirán otros cinco millones de euros en optimizar la iluminación de unas 1.500 pymes andaluzas.

Javier Carnero ha destacado la buena acogida de esta modificación del programa de incentivos incluidos en la línea Construcción Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía, ya que en unos días se han recibido cerca de 2.400 solicitudes, lo que supone que esté interviniendo ya en alrededor de 400 empresas colaboradoras.

En este sentido, el consejero ha subrayado que gracias a estas ayudas no sólo se impulsa la eficiencia energética, sino que también se consolida la oferta de las empresas dedicadas a la construcción sostenible, "un mercado lleno de oportunidades de crecimiento económico". Cabe recordar que el programa dispone de 2.411 entidades colaboradoras, que son las encargadas de tramitar las ayudas en nombre de las personas interesadas, las cuales cuentan con una plantilla superior a los 15.600 trabajadores.

Javier Carnero ha hecho así hincapié en que estos incentivos "sirven para que se consolide un sector empresarial donde encontramos un gran caladero de empleo y que ofrece nuevas oportunidades de innovación en la construcción".

De esta forma, el consejero ha dicho que espera que éste sea "un verano de obras de la construcción sostenible, que nos permitirá seguir aprovechando todas las oportunidades de crecimiento y cohesión que ofrece la eficiencia energética y las energías renovables para Andalucía".