Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Acuerdo para impulsar la investigación en materia de eficiencia energética en Navarra

Pamplona. La consejera en funciones de Vivienda y Ordenación del Territorio de Navarra, y presidenta del Consejo de Administración de la sociedad pública Viviendas de Navarra (VINSA), Amelia Salanueva Murguialday, ha firmado un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez Montoro, para .

El acuerdo, que tendrá vigencia durante los próximos tres años, permitirá que el Departamento de Edificación de la ETSAUN, a través del grupo SAVIArquitectura, realice un proyecto de investigación sobre 23 promociones de viviendas de alquiler que tiene en propiedad VINSA.

En concreto, serán un total de 704, -salvo promociones más recientes-, las viviendas que serán analizadas. De cada una de ellas, el equipo de la universidad, formado por profesores e investigadores, realizará un análisis con el objetivo de emitir un diagnóstico que permita, en una fase posterior, renovar y rehabilitar estos pisos para conseguir edificios más sostenibles y más eficientes energéticamente. En este análisis también tiene previsto participar la sociedad pública Miyabi, que examinará fundamentalmente los aspectos relativos a las instalaciones energéticas.

A este estudio se ha referido la consejera Salanueva para indicar que “algunas de estas viviendas tienen varias décadas de antigüedad por lo que, una vez conocidas las necesidades de mejora, procederemos a actuar para suprimir barreras arquitectónicas, mejorar fachadas y , cubiertas, entre otras actuaciones. En definitiva, tras este previo análisis podremos llegar a renovar nuestro parque de viviendas”.

Durante su intervención, Salanueva ha remarcado el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra “por fomentar la inclusión de elementos energéticos en todas las viviendas, ya sean promovidas por VINSA o por promotores privados, tal y como se contempla en la Ley de Medidas Urgentes”.

Esta ley, tal y como ha recordado la titular de Vivienda, introdujo en junio de 2009 medidas para subvencionar aquellas promociones que obtuvieran certificación energética ‘A’, ‘B’ o ‘C’ y a aquellas comunidades de propietarios que rehabilitasen fachadas, tejados y porches con objeto de aumentar los niveles de aislamiento térmico. Cabe destacar que, a lo largo de estos dos años de ayudas a promotores por la obtención de certificación energética, se han destinado más de 5 millones de euros en subvenciones para la construcción de unas 2.300 viviendas.

“En la universidad se respira investigación, enseñanza y conocimiento. Bajo este prisma, es una satisfacción poder unirnos para materializar en un ambicioso proyecto la necesaria y enriquecedora apuesta de ambas instituciones”, ha asegurado Salanueva. “Asimismo, estrechar lazos con las instituciones académicas nos permitirá disponer de una administración más eficiente con los ciudadanos en todos los aspectos y, en especial, en temas clave como es la vivienda”, concluyó.

La colaboración que llevarán a cabo el Gobierno de Navarra y la ETSAUN se centrará en el primer año en un total de 233 viviendas ubicadas en Barañáin, Villava, Beriáin, Pamplona, Cizur y Burlada. En la actualidad, ya se está trabajando en el análisis de dos promociones de un total de 41 viviendas.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad