Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Iniciativas para que hogares y empresas ahorren en un año el consumo energético de 5.500 viviendas

Andalucía. El fuerte impacto energético que se estima tenga el conjunto de iniciativas de reducción del consumo energético puestas en marcha en Andalucía permitirá ahorrar más de 4.400 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep/año), cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas anuales de más de 5.500 viviendas. Además, permitirá reducir en 23.000 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, cantidad similar a la obtenida por la retirada de la circulación de casi 9.400 vehículos.

Es el objetivo que persigue la primera edición de esta actuación puesta en marcha por la Consejería Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha abierto el plazo de adhesión para que comercios y empresas instaladoras puedan formar parte de diversos programas de ahorro energético en los hogares y empresas de la región.

En esta primera edición se destinarán 23,5 millones de euros a fomentar, entre otras iniciativas, la sustitución de ventanas (Programa Renove Ventanas), sistemas de iluminación convencionales (Programa Iluminación Eficiente) y equipos de climatización (Programa Climatización Eficiente) por otros, cuyas prestaciones técnicas permitan reducir los niveles de consumo energético. Las ayudas dispuestas a través de esta iniciativa se acogen al Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía A+, que cuenta con una dotación de 480 millones de euros y un marco temporal que abarca hasta el año 2014.

Para que los ciudadanos y PYMES puedan empezar a beneficiarse de estos nuevos programas, es necesario que los comercios y empresas instaladoras que deseen adherirse cumplimenten, a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, la solicitud de adhesión al mismo. De este modo, los usuarios que deseen acogerse a las ayudas podrán conocer los establecimientos que forman que parte de estos programas en los próximos meses. Esta información será accesible a través de la herramienta de localización que se activará en la página web de la Agencia.

El procedimiento para los beneficiarios será muy sencillo, ya que los comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de subvención en nombre del ciudadano, quienes recibirán la ayuda a modo de descuento en el mismo momento de la compra. Los aparatos sustituidos serán retirados por la empresa colaboradora sin coste alguno para el comprador.

El Programa Renove de Ventanas tiene por finalidad la sustitución de ventanas y cerramientos acristalados por otros nuevos con mejores prestaciones en cuanto al aislamiento térmico y protección solar. Está dirigido a personas físicas propietarias o en régimen de alquiler que procedan a la renovación de las ventanas por otras energéticamente más eficientes.

El Programa de Iluminación Eficiente sustituye los sistemas de iluminación interior en los centros de actividad empresarial por otros de mayor eficiencia que permitan la disminución del consumo de energía eléctrica en comercios al por menor o servicios de restauración. Contempla ayudas al suministro y montaje de nuevas instalaciones así como el desmontaje y retirada de las instalaciones existentes. Los nuevos elementos a instalar deberán mejorar las prestaciones energéticas existentes, permitiendo una reducción anual de al menos un 25% del consumo de energía eléctrica en la iluminación interior de los edificios. Este porcentaje desciende al 20% si se instalan sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.

Por su parte, el Programa de Climatización Eficiente tiene por finalidad la mejora energética de las instalaciones de climatización existentes en Andalucía. Los beneficiarios de este programa podrán ser tanto personas físicas, propietarios o en régimen de alquiler de una vivienda, como PYMES que renueven sus equipos de climatización. Para ello se subvencionarán la inclusión de sistemas de zonificación en instalaciones centralizadas y la sustitución de equipos de climatización por otros de alta eficiencia energética como la bomba de calor, siempre que exista una reducción del 20% en el consumo de energía convencional del equipo o instalación sobre el que se produzca la reforma.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad