Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Medidas frente a la crisis de las asociaciones de profesionales de maquinaria y obra pública

Madrid. Hoy se unen dos de las principales asociaciones de maquinaria de construcción y obra pública, ANMOPYC y ANDICOP, con el objetivo de explicar la situación que atraviesan fabricantes y distribuidores de maquinaria. El desplome de la inversión en obra pública  tanto de la administración central, como CCAA y ayuntamientos  ha tenido un efecto demoledor en las ventas de maquinaria, llegando a alcanzar un -90%respecto a 2007. Esto ha derivado en la desaparición de miles de puestos de trabajo.

Este contexto ha llevado a ANMOPYC y ANDICOP a presentar un paquete de medidas orientadas a paliar los efectos de la crisis y trabajar en la recuperación del sector:

1. Fomentar la Obra Pública. La reducción de la obra pública ha sido significativa, el receso en 2010 ha sido de un 46% respecto a 2008. En vez de seguir recortando inversión en obra civil, las administraciones públicas deberían volver al sendero de la inversión para fomentar el mercado y en particular el de trabajo.

2. Aplicación de la ley de morosidad El retraso en el cobro de trabajos ya realizados y facturados crea graves problemas de liquidez a las empresas y en demasiadas ocasiones terminan asfixiando la empresa obligando a su cierre. Las asociaciones solicitan que se aplique esta ley a rajatabla y que se multe severamente a quien la incumpla o trate de presionar a un proveedor para aplazar cobros.

3. Fomentar la inversión facilitando la financiación. Los bancos y las cajas de ahorros han endurecido las condiciones necesarias para obtener financiación. Esto impide la inversión en nueva maquinaria o en construcción.

4. Implantar un Plan Renove para maquinaria. Esto contribuiría a sustituir máquinas antiguas por nuevas fomentando las seguridad laboral y vial (maquinas nuevas son maquinas más seguras), el medio ambiente (motores nuevos cumplen con las nuevas normas de emisión de gases) y la rentabilidad de las empresas (menos gastos en reparación).
 
5. Aplicación y obligación de cumplimiento de la normativa europea de fabricación de maquinaria, no solo a fabricantes internos sino también a  externos. Actualmente esta normativa se aplica a los fabricantes europeos pero no se tiene en cuenta cuando se trata de importar. Los fabricantes externos no siempre cumplen los requisitos que esta exige. Así se ponen barreras a la competitividad de las empresas españolas.

6. Promover la inversión en I+D mediante subvenciones. La reducción de Obra Pública ha afectado tan drásticamente al sector que estos demandan fomentar, de alguna manera, la inversión. Del mismo modo, una de las salidas que han encontrado los fabricantes ha sido la exportación. Ahora mismo se está exportando el 90% de la producción española. Por eso solicitan ayudas que faciliten la venta en el exterior. La innovación y la tecnología es otra área en el que las empresas españolas pretenden crecer. Es el futuro y las hará más competitivas. Por eso solicitan subvenciones que contribuyan a facilitar la investigación y fabricación de nuevos equipos aplicando nuevas tecnologías.

La situación actual en el sector de la maquinaria de construcción y obra pública

La actual crisis económica y sobre todo el efecto que ha tenido sobre el sector de la construcción han afectado gravemente al sector de la fabricación y venta de maquinaria de obra pública. Desde que estalló la crisis, las ventas han  caído  un 90%. Los fabricantes españoles han tenido que compensar esa caída con la exportación, gracias a la buena relación calidad – precio de la maquinaria española, evitando   más desempleo y el cierre de empresas, en su mayoría pymes.

La previsión de producción de maquinaria espera repuntar en 2012 tras un crecimiento continuado desde 2010 a 2012. Sin embargo no se prevé que alcance las cifras de 2006. En cuanto a las ventas el Presidente de ANDICOP, Gerd Schreier comenta que “La caída de las ventas de maquinaria nueva ha sido especialmente llamativa si comparamos 2007 con 2009, las ventas han caído en picado. El 2010 ha sido más de lo mismo. Además, es preciso añadir que la caída ha sido uniforme en toda España. No hay ninguna Comunidad Autónoma que destaque con datos mejores.”

Junto a los problemas derivados del contexto económico repercuten las medidas tomadas por agentes externos. Muchas de ellas han afectado negativamente al sector. En este sentido la reducción de la inversión de Obra Pública ha supuesto uno de los mayores impactos. La caída ha sido sustancial: un -46% de licitaciones en obra civil entre el 2008 y el 2010. El último recorte que efectuó el gobierno el 22 de Julio de 2010 se traduce en un futuro aun más sombrío para las empresas y trabajadores del sector.

Por otro lado, las empresas de venta, alquiler y reparación de maquinaria se enfrentan a importantes retrasos en el cobro de facturas; problema bastante generalizado en el sector. Para reducir este problema se aprobó la Ley Contra la Morosidad en Julio del 2010. Según esta ley el periodo medio de pago de la administración pública es de 30 días, 60 en el caso de empresas privadas. No va a ser tarea fácil bajar de los actuales niveles, donde por ejemplo las administraciones públicas han pagado cerca de 160 días después de la fecha-factura en el transcurso del año 2010. 

Esto se suma al endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de bancos y cajas de ahorros. La concesión de créditos se ve drásticamente reducida y  en consecuencia se limitan las opciones de venta por parte de las empresas de maquinaria de obra pública.

Otro de los problemas de coyuntura con los que se encuentran los fabricantes de maquinaria es la aplicación de la normativa de fabricación europea. A los fabricantes europeos se les exigen una serie de medidas que no se reclaman a otras empresas externas al importar equipos. “Las empresas de producción de maquinaria tienen que invertir muchos recursos para poder fabricar productos que cumplan con toda esta normativa. Sin embargo luego se importan máquinas de países asiáticos que nos las cumplen y por eso se pueden permitir reducir los costes”, asegura Jorge Cuartero, Director General de ANMOPYC. 

Respecto a la situación a nivel europeo, todos los países se enfrentaron  a caídas importantes en el 2008 y 2009, pero ningún país cayó de forma tan estrepitosa como España: Mientras los 4 mercados grandes en Europa (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) caían un 24% en el 2008 vs el 2007, y 47% en el 2009, España caía a 66% y 59% respectivamente. Además, en el 2010 cada uno de estos 4 mercados ya habían iniciado la senda del crecimiento, mientras España vuelve a caer un 5%. Si en estos 4 países se espera un crecimiento medio en los siguientes dos años de más de un 10%, en España éste ronda el 2 a 4%.

ANMOPYC

Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería. La asociación es promocionar las ventas de equipos españoles, defender los intereses de los fabricantes de nuestro país, mejorar la competitividad del sector mediante su participación en comités y foros de debate, además de ofrecer servicios de calidad a empresas del sector.

La asociación cuenta con 92 asociados distribuidos por toda la geografía española y que representan a todos los sectores en los que interviene la maquinaria de construcción: carreteras, hormigón, elevación, transporte y manufacturación; canteras, minería y reciclaje; movimiento de tierras; equipamiento para trabajos temporales en obra y equipo auxiliar.

ANDICOP

Se constituyó en 2002 como la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción. Hoy en día está formada por las 25 mayores empresas del sector. Su objetivo es mejorar los sistemas de distribución de maquinaria aumentando la calidad de los servicios ofrecidos a nuevos usuarios. Defienden los intereses de sus socios frente a la administración y otras instituciones tanto públicas como privadas. Además realizan estudios que permiten analizar el sector y establecen relación con otras asociaciones.

SMOPYC

Se trata de una de las ferias más importantes de Europa dentro del sector de la maquinaria de obra púbica, construcción y  minería. Durante casi 30 años ha acogido las últimas novedades del sector y a todos sus participantes. Se celebra cada tres años en Zaragoza y reúne a los agentes más importantes en materia de construcción. Concretamente este año se organiza del 5 al 9 de abril de 2011.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad