Tuesday, 16 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosFerias y EventosValencia expone su proyecto...

Valencia expone su proyecto de Arquitectura Bioclimática en las IV Jornadas de Vivienda Social

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana ha participado en las IV Jornadas de Vivienda Social que se celebran en Sevilla para exponer los proyectos que en materia de innovación y sostenibilidad en la edificación se está desarrollando la administración pública en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, ha destacado “la apuesta del Govern del Botànic por la arquitectura bioclimática para promover una transición verde, justa e inclusiva”. Todo ello basado en la innovación y la sostenibilidad con iniciativas pioneras en toda España y que fijan las bases para propiciar ese giro necesario e incuestionable que necesita el sector hacia la transición ecológica.

Así, ha señalado que desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción se han puesto en marcha varios proyectos como la Guía de Medidas Medioambientales en la Contratación Pública en el Ámbito de la Edificación de la Generalitat. Una iniciativa que ha sido reconocida por el Comité Europeo de las Regiones como buena práctica en la lucha contra el cambio climático y la recuperación sostenible.

Otras iniciativas que han despertado gran interés en la jornada ha sido la exposición de los tres proyectos piloto de las primeras viviendas públicas sostenibles que la Generalitat ha puesto en marcha a través de tres concursos de arquitectura en las localidades de Castelló de la Plana, València y Alcoy.

Laura Soto ha explicado que se trata de tres proyectos que responden a los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica que apuestan por nuevos modelos habitacionales que integren la perspectiva de género y la equidad residencial, medidas pasivas de diseño bioclimático y la transferencia tecnológica.

Nuevos mecanismos

La secretaria autonómica también ha puesto en valor el esfuerzo que desde la Generalitat se está haciendo para impulsar nuevos mecanismos de contratación como la Compra Pública Innovadora (CPI) que, “además de dinamizar el sector de la innovación, permite mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y fortalecer la colaboración público-privada”.

Al respecto, ha recordado que desde la Conselleria , junto con la Agencia Valenciana de la Innovación, ya se ha licitado una CPI para explorar soluciones replicables que permitan incorporar espacios exteriores a edificios existentes.

La implementación de la tecnología BIM en los procesos de licitación pública, la elaboración de una Guía de Género y Arquitectura, las líneas de ayudas como el Plan IRTA que tratan de concienciar a la vez que potenciar el papel ejemplarizante de la administración, son otros de los retos que la secretaria autonómica ha expuesto durante su intervención en la jornada.

Las IV Jornadas de Vivienda Social se han desarrollado los días 25, 26 y 27 de octubre y han sido organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa).

Laura Soto ha intervenido en la mesa ‘Sostenibilidad y Tecnología. Una Visión disruptiva’, junto a José Manuel Flores, presidente del COAAT Sevilla, José Martín, responsable del Área de Normativa, Proyectos y nuevas Tecnologías de Fidas, y Clara Mafé, Innovation and Proyect Officer. Housing Europe.

Las jornadas también han contado con la participación del director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y del secretario general de la Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...