Inmodiario

Bajo el epígrafe "Usos y consumos", cinco ponentes mostraron su visión sobre el presente y futuro de las formas y conceptos de uso de las viviendas, en plena transformación del sector tras la crisis inmobiliaria.

El pasado 12 de abril tuvo lugar en el Espai Travessera de Meritxell Ribé - The Room Studio la segunda edición del formato "Speakeasy: conversaciones arriesgadas sobre vivienda", organizado por Monapart Barcelona, sede principal de la red de agencias inmobiliarias Monapart. El debate se centró en las formas, usos y consumos (actuales y futuros) de vivienda, una vez superados los efectos de la crisis inmobiliaria, según reflejan las cifras de ventas y el auge del alquiler en las grandes capitales españolas. Nuevas formas de tenencia, el perfil del inquilino del futuro o la tecnología aplicada al sector fueron algunos de los aspectos más destacados de la jornada.

El debate, moderado por José Luis Echeverría (socio fundador de Monapart), contó con la presencia de Marta Rocamora (Directora de Comunidad WeWork / WeLive España); Guillermo López (arquitecto en MAIO Architects); Sergio Vinay (Director de Políticas Públicas de Airbnb); Iker Marcaide (fundador del eco-barrio La Pinada en Valencia); y Sergio Nasarre (Director de la Cátedra UNESCO de vivienda en la Universidad Rovira i Virgili).

Marta Rocamora inició el espacio de ponencias dando a conocer la concepción y soluciones de WeWork / WeLive, empresa americana líder en generación de espacios de co-working y co-living con presencia en más de 20 países. (WeWork desembarcó este año en España abriendo oficina en Madrid y en los próximos meses lo hará en Barcelona.) Más de la mitad de la población mundial actualmente vive en ciudades, y la cifra alcanzará los 5 billones de habitantes en 2030. Esta incesante demanda conlleva a un aumento constante de los precios, que obliga a buscar nuevas y alternativas formas de tenencia, más flexibles y creativas, y no siempre individuales o personales. "Para nosotros, la comunidad es el centro de todo lo que hacemos. El diseño del espacio y sus utilidades están pensados como una plataforma para facilitar que la comunidad pueda reunirse", apunta Rocamora.

Desde MAIO Architects, Guillermo López desgranó los detalles del proyecto "110 habitaciones" como ejemplo de flexibilidad de espacios según la necesidad de los inquilinos. "Al principio lo concebimos como un proyecto de 22 viviendas, pero pensamos que finalmente era un conjunto de habitaciones que podían ser utilizadas de maneras distintas". La versátil concepción de las plantas permite redistribuir las estancias según convenga. Todas las habitaciones están conectadas entre sí, sin pasillos. "Es una provocación que invita a reflexionar sobre cuáles son los límites de lo doméstico, lo privado y lo público respecto a la vivienda", afirma López.

Airbnb ha llevado la forma de entender el alojamiento vacacional doméstico y su interpretación dentro de la legalidad a menudo hasta la controversia. Pero el concepto va más allá de la mera estadía. Sergio Vinay detalla cuál es una de las claves del éxito de la plataforma. "Se busca, además, atraer a esa generación objetivo de millennials y completar su incursión en Airbnb mediante la oferta de eventos y actividades que enriquezcan su experiencia final". 4.4 millones de españoles usaron la plataforma en España durante 2017, y trabajan con más de 400 gobiernos en todo el mundo para flexibilizar y facilitar su entrada en el mercado buscando cabida en su ordenamiento jurídico.

Iker Marcaide acercó al público su propuesta de La Pinada en Valencia, el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes, también con el concepto de comunidad como pilar fundamental de su creación. "Cuando involucras al futuro vecino en la propia definición del producto, entendido como experiencia, se genera una gran inclusividad. El proyecto puede abarcar desde gente que, por cuestión de presupuesto, piensa en un co-living, hasta gente que sí cuenta con más capacidad adquisitiva y quiere su propia casa", comenta Marcaide. La Pinada es un proyecto que apuesta por la sostenibilidad y el urbanismo inteligente.

Para cerrar el turno de ponencias, el Dr. Sergio Nasarre puso el acento en la necesidad de concebir diversas formas de tenencia que ayuden a superar la situación actual, sin olvidar que "la vivienda es el único bien material que es reconocido como derecho humano", y la importancia de la preservación del espacio íntimo y personal ante la tendencia de crear espacios compartidos como solución única al acceso a la vivienda, especialmente por parte de la población más joven.

Speakeasy: un debate diferente

Speakeasy, de Monapart, es un formato pequeño y de carácter profesional: 5 ponentes con 10 minutos de intervención cada uno; un moderador; y un máximo de 40 asistentes, todos ellos arquitectos, diseñadores, promotores, constructores, académicos y representantes del sector público.

El concepto de Speakeasy surge de los pequeños clubes clandestinos que se abrieron durante la Ley Seca en Estados Unidos. Una puerta pequeña, una contraseña y botellas de ron que animaba a los asistentes a reinventar el mundo.

[El evento contó con el patrocinio de Gira, empresa líder en la creación de soluciones de domótica.]

  • Tags