Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La Región de Murcia como destino turístico también debería promocionarse en ferias inmobiliarias

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), con la colaboración de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Instituto de Turismo, ha celebrado esta mañana la V Jornada del Turismo Residencial. Con el objetivo de diseñar una estrategia que posicione a la Región de Murcia como destino referente para el público extranjero, se han reunido una serie de profesionales del urbanismo, el turismo y el medioambiente, tanto de Murcia como de Alicante, Valencia y Madrid.

El punto de partida de la jornada ha sido la reivindicación de José Hernández, presidente de Apirm, quien afirma que “Ser un destino turístico de primera no es solo tener playas de primera. Debemos medir la competitividad del producto que ofrecemos, que también incluye servicios, infraestructuras y el correcto mantenimiento del entorno”.

En este sentido, Enrique Mínguez, arquitecto y profesor del Departamento de Ciencias Politécnicas de la UCAM, ha explicado que ya existen modelos definidos de regeneración urbana para zonas turísticas maduras que, unidos a un plan estratégico regional, ayudarían a poner en marcha proyectos que reactivarían el turismo internacional y la economía. Mínguez ha puesto como ejemplo La Manga del Mar Menor, destacando que “todavía hay suelo para complementar la oferta con residencias de mayores, zonas de ocio y deportivas”, que serían un valor añadido en el proceso de toma de decisión del turista.

Desde el punto de vista de la promoción, destaca la propuesta de Stefan Kvist, de la comercializadora de viviendas Keysol Property. Según Kvist, “si el 60% de turistas extranjeros que se hospedan en la Región de Murcia lo hacen en vivienda residencial, la Región como destino turístico también debería promocionarse en ferias inmobiliarias y no solamente en ferias de turismo”.

Asimismo, Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, consultora que asesora a Sareb, entre otros, y que cuenta con una amplia experiencia en grandes operaciones financieras de compraventa de carteras de deuda hipotecaria, ha incentivado la búsqueda de financiación en inversores extranjeros, ofreciendo como valor añadido que “ahora es el momento de invertir en la Región de Murcia si conseguimos hacerles ver que en unos tres o cuatro años podrán rentabilizar sus inversiones, es decir, venderán por más dinero”.

El golf como modelo de desestacionalización

Manuel Fernández-Delgado, director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha explicado en su ponencia que “los seis meses fuertes del golf son de octubre a marzo, que es cuando no hay turismo de sol y playa, por lo que se refuerza la no estacionalidad de Murcia como destino”. Así mismo, ha destacado que “Actualmente, el alojamiento del que disponemos en los resort, es decir, hoteles y apartamentos turísticos que solo existen en cuatro de los 18 campos de golf de la Región, se llenan casi al 100% en la temporada alta, entre octubre y marzo. La forma de darle negocio al resto de los campos que no disponen de alojamiento es ofrecer una alternativa, o bien hotelera en las ciudades o cerca de los campos, o bien otro tipo de alojamiento como la segunda residencia”.

Por su parte, José Jover, presidente de la Federación de Golf, ha defendido que “el golf es más que un deporte y desde luego mucho más que un deporte de señoritos. Es golf es una industria generadora de turismo de calidad y además un modelo sostenible, ya que consumimos menos recursos hídricos de los que se nos achacan y somos más rentables que otras actividades”.

En este sentido, Gonzalo Valdés, director de Desarrollo Inmobiliario de La Manga Club Resort, ha añadido que "El turismo de golf está creciendo. Es el momento de que se nos deje de ver como los terroristas de la construcción, porque somos sostenibles".

La inauguración corrió a cargo de Francisco Bernabé, consejero de Fomento, quien subrayó que "la vivienda vacacional está saliendo de la crisis antes que otros sectores de nuestra economía, y prueba de ello es que no hayan dejado de crecer las ventas desde 2010. Ahora hay que poner al alcance de nuestros promotores los medios para que su labor sea más efectiva y puedan aprovechar al máximo las enormes posibilidades que ofrece este campo".

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad