Wednesday, 29 June 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Una de cada cinco personas tiene la sostenibilidad como criterio fundamental para buscar vivienda

EVENTO: “LA SOSTENIBILIDAD EN LA DEMANDA DE VIVIENDA EN ESPAÑA”

Fotocasa y Solvia han presentado el informe “La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España” en un evento organizado en Green Patio, en Madrid.

Pablo Bascones, Socio de PwC, Responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático, estima que en 2025 entre el 41% y el 47% de los fondos de inversión tendrán en cuenta criterios ESG a la hora de invertir.

El plan estratégico de AEDAS Homes reducirá en un 50% la huella de carbono, según Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes.

Juan Manuel Borrás, Director de Operaciones de Culmia, apunta a que los agentes del sector deben formar y enseñar a la sociedad en materia de sostenibilidad.

José María García, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y Dolores Huerta, Directora General del Green Building Council España, han participado en la inauguración del acto.

La sostenibilidad ha tomado un papel protagonista en la búsqueda de vivienda. Así, la importancia de vivir en una casa sostenible es clave para el 20% de aquellos que buscan para comprar y un 17,3% para aquellos que buscan alquilar. Asimismo, más de la mitad de personas que quieren adquirir una vivienda pagarían entre un 5% y un 10% más por una vivienda sostenible. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe “La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España”, elaborado por Fotocasa y Solvia, que se ha presentado en un evento celebrado en Green Patio, en Madrid.

La sostenibilidad, presente y futuro del sector inmobiliario

En el evento “La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España”, organizado por Fotocasa y Solvia en Green Patio (Madrid), se ha llevado a cabo la mesa redonda “La sostenibilidad, presente y futuro del sector inmobiliario”, en la que han participado Pablo Bascones, Socio de PwC, Responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático; Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, y Juan Manuel Borrás, Director de Operaciones de Culmia. La mesa ha sido moderada por Antonio Fernández, Director de desarrollo de negocio de Intrum – Solvia.

“A cierre de 2019, un 15% de los fondos de inversión de la Unión Europea tenían en cuenta criterios ESG a la hora de decidir si invertían en compañías o no. En 2025, el porcentaje será entre un 41% y un 47%”, ha afirmado Pablo Bascones, Socio de PwC, Responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático.

En este sentido, Bascones ha explicado que existe un nuevo panorama de consumidor, que está dispuesto a invertir en fondos de inversión socialmente responsables, por lo que hay un atractivo. “Por otro lado, hay diferentes estudios que demuestran que hay una rentabilidad financiera vinculada a la gestión de compañías con criterios ESG”, ha añadido.

Desde el punto de vista de la Unión Europea, que tiene como reto alcanzar la neutralidad climática para 2050, Bascones ha destacado que, para ello, tiene dos grandes palancas: la regulación a través del Green Deal y el plan de finanzas sostenibles, que permite reorientar los flujos de capital en acciones más verdes. “El plan de finanzas sostenibles, la regulación y las iniciativas de carácter voluntario han llevado a que se desarrollen nuevos modelos de productos sostenibles como las hipotecas verdes”, ha asegurado.

Por su parte, Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, ha señalado: “El pasado mes de julio lanzamos un informe que indicaba que el 55% pagaría más por una vivienda sostenible, en diciembre el porcentaje aumentó al 60%”. Asimismo, ha explicado que “el año pasado apostamos por un plan ESG que iremos ampliando en función de las necesidades. Dentro de nuestro plan estratégico vamos a reducir en un 50% la huella de carbono en nuestras promociones. La parte de materiales es muy importante: el hormigón tiene un peso muy importante en la huella de carbono y hay otras oportunidades con materiales como la madera”.

Juan Manuel Borrás, Director de Operaciones de Culmia, ha apuntado que “la sociedad está llegando al alcance de darle valor a la sostenibilidad. No obstante, tenemos que ponernos deberes como agentes: desde la administración, las constructoras, promotoras y demás agentes. Nuestros deberes son formar y enseñar a la sociedad”.

“Los certificados y sellos internacionales de estándares de sostenibilidad los hemos ido aplicando históricamente, aunque en los últimos años de manera puntual. En 2015, nos marcamos que ningún edificio nuestro tuviera una letra menor que B a nivel energético. Asimismo, estamos generando nuestros propios certificados para certificar nuestras promociones y poniendo el foco en la salud, una de las demandas post-pandemia”, ha explicado Borrás.

El reto de la sostenibilidad en la vivienda

En la inauguración del acto ha intervenido José María García, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha señalado: “La crisis de los suministros y materiales, así como del coste energético, que tanto repercute en el precio final de la vivienda, nos hace reflexionar sobre que debe haber una triple concepción de la sostenibilidad: la social, la económica y la ambiental”.

Asimismo, ha defendido que la demanda sostenible debe sustentarse en que exista demanda. “Existe demanda generando riqueza, exigiendo capital que arriesga, que genera proyectos y empleo, lo que permite generar capacidad económica y, por lo tanto, consumo. Eso es lo que sostiene la demanda en el tiempo”, ha asegurado. En este sentido, ha destacado: “Estamos trabajando en una reforma de la ley del suelo, que va a permitir generar nuevas oportunidades, movilizar suelo público y generar vivienda asequible. Estamos creando un marco para que exista demanda”.

El Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid también ha advertido que el 50% del parque residencial no está actualizado ni en materia de accesibilidad ni de sostenibilidad. “El reto que tenemos es establecer unas condiciones de financiación, de fiscalidad y de acceso directo a ayudas, que permitan la transformación”, ha recalcado.

Por su parte, Dolores Huerta, Directora General del Green Building Council España, ha puesto de relieve que sin demanda es difícil que haya una movilización transcendental en nuestro sistema económico e inmobiliario para alcanzar la sostenibilidad.

“Los principales puntos de la agenda del Green Building Council España son la descarbonización en todo el ciclo de vida para alcanzar la neutralidad climática; la rehabilitación del parque construido; la economía circular, para reducir de manera drástica los residuos de la construcción y apostar por materiales de segunda generación; la biodiversidad; la renovación integral de edificios; la salud y, finalmente, una sociedad resiliente”, ha destacado Huerta.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Una vivienda okupada pierde en un año el 30% de su valor

En España se calcula que existen en este momento más de...

El 30% de los españoles ha cancelado sus vacaciones a causa de la inflación

Además, el 54% de los encuestados ha buscado alternativas de alojamiento...

Comienza la Decimoprimera Sesión del Foro Urbano Mundial en Katowice, Polonia

La principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible se inauguró con un...
Publicidad