Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosFerias y EventosLas grandes ciudades necesitan...

Las grandes ciudades necesitan incorporar nuevos modelos de vivienda adaptados a la sociedad actual

Monoma, la empresa especializada en transformar todo tipo de inmuebles vacíos —desde locales y oficinas hasta residencias de mayores, estaciones de tren o edificios gubernamentales— en viviendas y espacios de trabajo accesibles, ha organizado este martes en Madrid la jornada inmobiliaria Tendencias europeas en living: oportunidades, desafíos y su aplicación en España, en colaboración con la firma de abogados Cuatrecasas.

El evento, que ha congregado a decenas de expertos en urbanismo y en inmobiliario, ha contado con la participación de la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti; el delegado del Área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes Sedano; la Chief Commercial Officer (CCO) en Mosaic World —empresa matriz que agrupa a Monoma—, Jolijn Van del Hengel; el socio de Urbanismo en Cuatrecasas, Julio Brasa; la presidenta de la Asociación de Espacios Inmobiliarios Compartidos Coword; Araceli Martín-Navarro; y la responsable de desarrollo de negocio de Monoma en España, Sole Fernández Díaz.

Durante la jornada inmobiliaria, la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, ha explicado que “para facilitar el acceso a la vivienda de los madrileños estamos poniendo en marcha diferentes iniciativas centradas en el aumento de la oferta de vivienda, en venta y en alquiler como forma de reducir los precios y el refuerzo de la seguridad jurídica”.

A su vez, el delegado del Área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, se ha centrado en hablar de la ciudad de Madrid y los nuevos modelos de living. “Hay muchas formas de vivir y en Madrid cualquiera puede encontrar la suya. No hay maneras mejores o peores que otras, se trata de que cada cual encuentre la que más le guste y la que más se ajuste a sus gustos y necesidades y para eso trabajamos en el Ayuntamiento”, ha reflexionado Mariano Fuentes. A su juicio, “en los últimos años han aparecido nuevas formas de habitar la ciudad, que responden a las nuevas demandas de una sociedad con más movilidad profesional y geográfica, que requiere de soluciones distintas del uso residencial tradicional en vivienda en propiedad o alquiler”.

Fuentes también ha asegurado que “en Madrid somos perfectamente conscientes y queremos estar a la altura de la evolución de la sociedad para que la Administración sea capaz de generar marcos regulatorios que den cabida a lo que ya es un hecho en nuestra ciudad. Así, a través de la revisión de las normas urbanísticas del Plan General, cuyo avance ya se ha aprobado, damos cabida regulatoria al coliving y al cohousing, además de apostar y fomentar otros cambios en el ámbito residencial”.

Por su parte, la CCO de Mosaic World, Jolijn Van del Hengel, ha destacado que Monoma ha comenzado a operar en España a mediados de este año, con el objetivo de implantar un nuevo modelo de recuperación de activos en desuso y posterior creación de espacios de coliving y coworking. Un modelo que ya está en funcionamiento en ocho países europeos, y tiene la finalidad de facilitar el acceso a viviendas y espacios de trabajo asequibles.
A lo largo de su intervención, Jolijn Van del Hengel ha expuesto dos ejemplos de proyectos que Monoma ha impulsado en Europa. En Francia, por ejemplo, han transformado una antigua residencia de mayores en un edificio que ofrece vivienda accesible. Por su parte, en Ámsterdam (Países Bajos) han reconvertido una antigua nave industrial en unidades residenciales y espacios de coworking, que ocupan organizaciones benéficas, nuevas empresas y residentes, ofreciendo así soluciones temporales de alojamiento a personas y entidades que lo demandan.

Sendos proyectos son dos ejemplos de las actuaciones que la compañía pretende impulsar también en nuestro país. “Queremos aportar en España nuestra experiencia en la implantación de nuevos modelos de vivienda”, ha explicado Jolijn Van del Hengel. “En países europeos como los Países Bajos, Alemania o Francia colaboramos con las administraciones para hacer una realidad nuestro concepto y creemos que España tiene potencial para repetir nuestra experiencia en Europa”.

Mesa redonda sobre tendencias en living y oportunidades

La jornada también ha acogido una mesa redonda sobre tendencias europeas en living, que ha sido moderada por la responsable de desarrollo de negocio de Monoma en España, Sole Fernández Díaz. “El acceso a la vivienda y la devolución al mercado de inmuebles vacíos y en desuso son dos de los principales retos que tiene el mercado inmobiliario español. Esta situación no es exclusiva de España, también la hemos visto en otros países europeos, y por eso pensamos que la industria inmobiliaria en nuestro país tiene el reto de ofrecer soluciones creativas a las problemáticas actuales”.

Sole Fernández Díaz ha recordado que Monoma trabaja con los propietarios de inmuebles en desuso (administraciones públicas y otros propietarios privados), a quienes ofrece un servicio integral de soluciones a medida para recuperar el valor de estos activos, al tiempo que se reducen los riesgos de desocupación y degradación de los mismos. De forma paralela, ofrecen viviendas o espacios de trabajo flexibles, temporales y asequibles a diferentes colectivos como jóvenes, estudiantes, trabajadores nómadas o colectivos desplazados, promoviendo a su vez la creación de comunidades dinámicas y creativas entre residentes o trabajadores.

Durante la mesa redonda, María José Piccio-Marchetti (Comunidad de Madrid) ha señalado que “la rehabilitación de edificios en desuso o vacíos para adaptarlos a los nuevos usos que demanda nuestra sociedad, facilitará el acceso a la vivienda además de mejorar sus condiciones de habitabilidad y sostenibilidad”.

A su vez, Julio Brasa (Cuatrecasas) ha señalado que “la realidad está demostrando que el Urbanismo, como la propia sociedad, no es inmutable y evoluciona a lo largo del tiempo, tal y como hemos visto en los últimos cambios normativos que se han impulsado en Madrid. Un modelo como el que propone Monoma, que ya funciona en otros países de Europa, representa una oportunidad y una alternativa a las modalidades de living (alojamientos) que ya están llegando a España”.

Para Araceli Martín-Navarro (Coword), “las nuevas modalidades de espacios compartidos que se están desarrollando (coliving, cohousing o cosenior) tienen cada vez más demanda, especialmente en grandes ciudades con Madrid. En este contexto, desde Coword pensamos que la colaboración entre los players del mercado (promotores, operadores, arquitectos e inversores nacionales) y la propia Administración es fundamental para que se puedan ofrecer soluciones a estas nuevas necesidades”.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...