Tuesday, 5 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Canarias invertirá 120 millones en ampliar los puertos de Agaete, Playa Blanca y Corralejo

El Consejo de Administración del Ente público empresarial Puertos Canarios, presidido por el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, ha dado su aprobación a los pliegos de condiciones que establecen las bases por las que se regirán los concursos para la adjudicación de las obras de  ampliación de los puertos de Agaete, en Gran Canaria, y Playa Blanca, en Lanzarote, así como de la concesión para la gestión y ejecución del proyecto de ampliación del Puerto de Corralejo, en Fuerteventura.

El pliego aprobado para la ampliación de Agaete permitirá la licitación de las obras correspondientes a la ampliación del dique, cuyo presupuesto ha sido cifrado en unos 44 millones de euros, quedando para más adelante la licitación de la mejora de la dársena pesquera y deportiva, que pasará a ocupar el total del actual puerto, con una inversión cercana a los 16 millones de euros, una vez terminada la mejora. Para iniciar el proceso de ampliación del puerto, el ente  incluye ya en sus presupuestos de este año 8.235.294 euros, de los que el 15% son fondos propios del ente autonómico y el resto del FEDER.

La ampliación incluye la construcción de un dique exterior que proteja una dársena para ferries, la demolición del espaldón actual, los rellenos y pavimentaciones de nuevas explanadas de operación portuaria, así como la creación de una nueva dársena deportiva mediante la ejecución de un espigón de protección. El un nuevo dique se ejecutará a partir de la prolongación de la actual escollera.

De este modo, la instalación actual quedará para uso exclusivo de barcos de recreo y pesqueros, mientras que la nueva infraestructura, con casi 450 metros de atraque más, permitirá el uso simultáneo por parte de dos o, incluso, tres líneas comerciales al mismo tiempo, con lo que la logística del transporte de mercancías entre ese puerto y Tenerife podrá alcanzar mejores cotas de eficiencia y ahorro. En cualquier caso, este puerto ha experimentado una progresión continua en el volumen de tráfico, de hasta un 40% en los últimos años.

Con el fin de facilitar la conectividad marítima entre los puertos de Agaete y Santa Cruz de Tenerife, una de las rutas más importantes del Archipiélago para el tráfico ro-ro, Puertos Canarios ha adjudicado una segunda línea, que permitirá intensificar la conectividad entre los dos puntos más cercanos de ambas islas, sin esperar a que se complete la ampliación.

Así, las frecuencias en el transporte marítimo de pasajeros y mercancía entre Tenerife y Gran Canaria se incrementarán de las seis actuales, hasta las doce adjudicadas en dos lotes: uno ganado por la naviera Fred Olsen y otro por Armas.

Para el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, el nuevo modelo de gestión del atraque comercial propiciará un incremento en el volumen de tráfico de pasajeros y vehículos de entre el 20 y el 30% "y se podrá recuperar el millón de pasajeros anuales en este puerto". Este aumento de frecuencias incrementará también los ingresos por cánones del ente en un 30%, aproximadamente.

De cara a este aumento de la actividad en el puerto el ente ya ha llevado a cabo un proyecto de mejora que incluye el refuerzo y reparación del pavimento del puerto, de forma que se han ocupado nuevos espacios para el tráfico rodado y se ha adecuado la rotonda de entrada a la nueva ordenación del tráfico. Además, se han mejorado las playas de embarque, el alumbrado y habilitado nuevas plazas de aparcamiento, con una inversión de 600.000 euros.
Lanzarote

El Consejo de Administración de Puertos Canarios también ha dado su visto bueno al pliego de condiciones para la ampliación del puerto de Playa Blanca con un proyecto de 42 millones de euros, donde, al igual que en Agaete, se completará la ampliación del dique, antes de licitar la parte deportiva, que en este caso rondará los 8 millones de euros. Para este año hay prevista una inversión de 7.058.824 euros, cantidad cofinanciada en un 85% con fondos FEDER, y en un 15% con fondos del ente público empresarial.

Para Mario Pérez, que ha presidido la reunión del Consejo, "es necesario acometer cuanto antes la ampliación de puerto de Playa Blanca, no sólo por el considerable incremento de la demanda y, por ende del tráfico que soporta, sino porque sus condiciones de seguridad no son las idóneas, con importantes interferencias entre el tráfico deportivo y el comercial".

Las obras previstas en este puerto consisten, según explicó, en la construcción de un dique de abrigo que proteja una nueva dársena comercial exterior, así como la ampliación de las explanadas destinadas a la operación portuaria.

Ya se ha firmado la adscripción del Dominio Público marítimo-terrestre, lo que permitirá comenzar la obra en el segundo semestre de 2015, y a partir de ahí efectuar una distribución de fondos de unos 11 millones de euros por año. El proyecto también ha sido incluido en el programa FEDER 2014-2020.

Ampliación del Puerto de Corralejo

Continuando con la política destinada a captar financiación privada que se involucre en la gestión y construcción de nuevas infraestructuras portuarias mediante autorizaciones y concesiones administrativas, el Consejo ha aprobado el pliego para la concesión de la gestión y ejecución de la ampliación del Puerto de Corralejo, en Fuerteventura.

Para potenciar el crecimiento del Puerto de Corralejo, el proyecto prevé la construcción de una nueva dársena deportiva y la mejora del muelle comercial. La naturaleza de la obra hace que en este caso sea mucho más fácil acudir a la financiación privada mediante el régimen concesional posterior, de forma que se estima que la inversión pública será una pequeña parte de los 40 millones de euros que se calcula como coste final de la dársena.

Con carácter previo a la reunión del Consejo de Administración, se reunió, como es habitual, el Consejo Asesor del Ente, que dio su visto bueno a la propuesta del director gerente para la selección del proyecto de concesión de la dársena deportiva del Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. El proyecto escogido queda ahora a disposición de las otras tres empresas que habían presentado una propuesta y, después de un periodo de alegaciones, se someterá a la aprobación del Consejo.

La propuesta escogida en este caso propone una inversión en torno a los 16 millones de euros, que conseguirá ubicar un total de 334 atraques deportivos y 90 para pesqueros en las instalaciones del sur grancanario, además de otras mejoras.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad