Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Alagón inicia las obras de consolidación de edificios catalogados de la antigua Azucarera

ALAGÓN (ZARAGOZA). Las obras de consolidación de los edificios catalogados ubicados en la antigua Azucarera de Alagón se han iniciado este mes de junio. El Ayuntamiento de Alagón ha adjudicado la ejecución de dichos trabajos a la empresa Oscense de Bienes Raíces SL., cuyo presupuesto estimado supera los 400.000 euros.

   Con esta obra se da cumplimiento a uno de los dos convenios suscritos en el año 2007 entre el Ayuntamiento de Alagón y la empresa propietaria de los terrenos, Ebro Puleva SA; en virtud del cual el Consistorio se comprometió a realizar todas las actuaciones necesarias para evitar que aumentara el deterioro de las edificaciones catalogadas, así como eliminar los riesgos para las personas que puede provocar su estado.

   Por otra parte, Ebrosa SA y Ebro Puleva SA han retomado las negociaciones que permitirán el desarrollo urbanístico de esta zona estratégica de la localidad. El Ayuntamiento de Alagón ha ejercido de intermediario entre ambas empresas, tras las desavenencias surgidas entre ellas a finales del pasado año respecto al futuro de los terrenos de la antigua azucarera.

   El Consistorio y Ebro Puleva suscribieron en enero de 2007 un convenio urbanístico para el desarrollo de estos terrenos, en el que se preveía la tramitación de una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana. En abril de este año ambos firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual Ebro Puleva entregó 505.000 euros al Ayuntamiento para la realización de cualquier tipo de inversión, actividad o gasto de competencia municipal, recuerda el Consistorio en un comunicado.

   Este último convenio derivaba del compromiso de ambas si la aprobación definitiva de la modificación en PGOU y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se producía antes del 12 de diciembre de 2008, como así sucedió. Se trataba del paso previo para la tramitación de un Plan Especial, la reparcelación de los terrenos, ejecución de las obras de urbanización y, finalmente, la construcción de viviendas.

   En 2007, Ebrosa SA compró a Ebro Puleva SA los terrenos de la Azucarera, condicionando su efectiva adquisición a la aprobación de la citada modificación del Plan General. Producida ésta, surgieron desavenencias entre las dos empresas que desembocaron en que no se elevara a escritura pública, tal como estaba previsto, en diciembre de 2008 y a que se interpusieran varios recursos judiciales.

   Ante la situación económica actual que ponía en duda la viabilidad del proyecto de desarrollo de la Azucarera, el Ayuntamiento decidió iniciar conversaciones con ambas empresas por separado para tratar de llegar a una solución negociada. Ahora se intenta alcanzar un acuerdo que permita el desarrollo de estos terrenos, indican las mismas fuentes.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...