Monday, 27 June 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

CAFMadrid solicita las ayudas para la elaboración del Libro del Edificio Existente y proyecto de rehabilitación

La rehabilitación de los edificios es uno de los temas prioritarios para CAFMadrid, que pide facilidades para acceder a los 6.820 millones de los fondos europeos de recuperación.

“Con el LEEx y el proyecto de rehabilitación, la comunidad de propietarios va a disponer de información real, no estimada, de la certificación energética de su edificio, además del proyecto propio para poder cuantificar la actuación que los propietarios decidan”, explica Ricardo Pulido, vocal del CAFMadrid.

“Las ayudas son importantes para las comunidades de propietarios que normalmente se muestran reticentes a estas inversiones extraordinarias en la mejora de la eficiencia energética de los edificios”, indica Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó el Gobierno este año con 6.820 millones de euros y una partida destinada al Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, incluye ayudas destinadas a la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEEx), un instrumento fundamental para que las comunidades de propietarios puedan interpretar cuál es el margen de mejora energética que tienen sus edificios si acometen una rehabilitación.

Los administradores de fincas colegiados, explica el CAFMadrid, son necesarios para gestionar cuatro de los seis programas que regula el Real Decreto 853, de 5 de octubre de 2021, siendo uno de los más esenciales el Programa para la ayuda a la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEEx).

“Con el LEEx y el proyecto de rehabilitación, la comunidad de propietarios va a disponer de información real, no estimada, de la certificación energética de su edificio, además del proyecto propio para poder cuantificar la actuación que los propietarios decidan”, explica Ricardo Pulido, vocal del CAFMadrid.

Sin embargo, con este Programa, las comunidades de propietarios tienen que anticipar el dinero de la elaboración del LEEx y la redacción de proyectos, aun cuando decidan finalmente no ejecutar la rehabilitación. El Real Decreto deja a libertad de las comunidades autónomas establecer en sus convocatorias la posibilidad de dotar anticipos a los destinatarios finales que así lo soliciten, como son las comunidades de propietarios.

“Lo correcto sería que en la convocatoria de ayudas de la Comunidad de Madrid -que está pendiente de publicación- se anticipara parte de la ayuda reflejada en el Decreto para hacer más fácil el poder llegar a disponer del LEEx y el proyecto, necesarios para saber el coste final de ejecutar la transformación energética, el coste de esta y la ayuda por parte de los fondos Next Generation. Con esta información las comunidades de propietarios pueden tomar una decisión. Así mismo, la Comunidad de Madrid dispondrá de la información subjetiva de cada edificio, por ello, la Administración Pública también sale ganando, ya que dispone de los datos de los inmuebles de su territorio realizados por un técnico habilitado”, señala Pulido.

Según el Real Decreto, la cuantía máxima de la subvención para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación oscila entre los 700 euros (más una cantidad de 60 euros por vivienda) para edificios residenciales de hasta 20 pisos, y los 1.100 euros (más 40 euros por vivienda), con una cuantía máxima de 3.500 euros, para edificios de más de 20 pisos.

En el supuesto de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios, la cuantía de la subvención es de 4.000 euros (más una cantidad de 700 euros por vivienda) para edificios de hasta 20 pisos, y de 12.000 euros (más 300 euros por vivienda), para edificios de más de 20 pisos, con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.

Para el CAFMadrid, la rehabilitación será una palanca de recuperación en la economía fundamental: “Las ayudas incluidas en los distintos Programas son importantes para las comunidades de propietarios, que normalmente se muestran reticentes a estas inversiones extraordinarias en la mejora de la eficiencia energética de los edificios”, indica Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid.

El papel del Administrador de Fincas Colegiado en la gestión y tramitación de estos Fondos es vital para que se obtengan los mayores beneficios por parte de las comunidades de propietarios y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid será el soporte asesor de sus profesionales.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

SEPES adjudica dos suelos en Madrid para construir 297 viviendas protegidas

La actuación residencial Barrio San Isidro, urbanizada por SEPES, cuenta con...

Cemex desarrolla un hormigón que clona el color rojizo de Ródenas

El producto se ha utilizado en la urbanización de un parque...

MYND Hotels anuncia la apertura de un nuevo resort turístico en Fuerteventura

La gestora Canarian Hospitality gestionará un complejo que consta de 54...
Publicidad