Inmodiario

A lo largo de sus doce años de actividad el Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV), participado en un 90% por la Xunta de Galicia y un 10% por el Ayuntamiento. Adquirió 14 inmuebles en la calle Ferrería lo que le permitió acometer siete proyectos de rehabilitación que derivaron en la construcción de 21 nuevas viviendas, todas ellas -excepto Ferrería 8- ocupadas o en la fase final de su adjudicación.

En el conjunto del barrio, el Consorcio Casco Viejo de Vigo lleva adquiridos 76 inmuebles, de los que 58 ya fueron rehabilitados y cuatro están en ejecución (Berbés 41, Ferrería 8, Cruz Verde 12 y Cruz Verde 8).

Se rehabilitaron 104 viviendas, de las que 89 fueron vendidas y 10 están ocupadas en régimen de alquiler. También se rehabilitaron 32 locales comerciales, de los que se vendieron 6 y 12 están ocupados en régimen de alquiler, estando los 14 restantes en fase de concurso.

Hace unos días, el presidente del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV) y delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, se desplazaba hasta el barrio histórico para interesarse por el avance de una de las últimas promociones que el ente rehabilitador está llevando a cabo en su ámbito de actuación.

En la visita, en la que pudo constatar el avance del proyecto diseñado por el arquitecto Emilio Estévez Fernández para Cruz Verde 8, destacó la recuperación desde la creación del ente en el 2005 de más de un centenar de viviendas

En la línea anunciada coincidiendo con el inicio del año, señaló que el objetivo principal del ente rehabilitador es facilitar la incorporación de familias al barrio histórico, mediante la promoción de viviendas de mayor superficie", como es el caso de Cruz Verde 8 y Ferrería 8. Con una inversión conjunta superior a los 370.000 euros, permitirán crear dos nuevas residencias de más de 100 metros cuadrados.

Según detalló el delegado, la edificación de Cruz Verde 8 permitirá la creación de una vivienda unifamiliar de tres dormitorios distribuida en planta baja y tres pisos, que cuenta también con un pequeño patio posterior hacia el que se orientan las zonas de servicio. La planta baja será un área de apoyo para la vivienda y albergará, además del espacio propio para el recibidor y el hueco de la escalera, un despacho y un pequeño almacén. La inversión es de cerca de 189.000 euros.

Esta nueva actuación del CCVV se realizará sobre una parcela de 43,25 metros cuadrados adquirida hace algunos ejercicios por este organismo que, ante o su estado ruinoso, procedió a su demolición en 2015 manteniendo tan sólo la fachada de piedra, elemento a conservar segundo o Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Viejo.

La rehabilitación de Cruz Verde 8, en una calle muy próxima a la Puerta del Sol, se suma a la recuperación del edificio situado en el número 5, en el que se crearon seis viviendas y dos locales comerciales, y la futura rehabilitación del número 12, cuyo proyecto técnico se aprobó en el Comité Ejecutivo del CCVV celebrado en el mes de julio.