Inmodiario

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Relaciones Institucionales y Comercio y de Emvisesa, ha culminado el proyecto básico de rehabilitación y puesta en uso de las Naves de Renfe de San Jerónimo para su transformación en sede del proyecto de emprendimiento e innovación Sevilla Futura.

La intervención está cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea. En este marco hay un presupuesto asignado de 2,5 millones de euros.

Con estos recursos se ejecutará un proyecto de rehabilitación singular de este edificio, catalogado con un nivel de protección C y abandonado desde hace décadas, que consistirá en la recuperación y consolidación de sus fachadas, la sustitución completa de la cubierta que se encuentra deteriorada y la introducción en el interior de una estructura con módulos en distintas alturas que conformarán un espacio destinado a la innovación. El resto del espacio quedará acondicionado pero libre en esta primera fase.

Todo este diseño se ha planteado con el objetivo de que se convierta en epicentro del proyecto 'Sevilla Futura', que cuenta con la implicación ya de distintas empresas internacionales de innovación y desarrollo tecnológico. Así, en el interior habrá espacios para pymes o emprendedores, así como zonas amplias de co-working y usos comunes.

El trabajo realizado durante estos meses por la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio y por Emvisesa ha permitido además complementar este proyecto inicial con una serie de estrategias de innovación que hagan del edificio un espacio sostenible y que alcance la máxima eficiencia energética.

De esta forma, se ha obtenido una financiación extraordinaria a través de la convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía para la asignación de fondos Feder que va a permitir la ejecución de un proyecto de 904.000 euros para construir unas instalaciones fotovoltaicas que generen energía para hacer autosuficiente el edificio.

Asimismo, a través de una segunda convocatoria, el Ayuntamiento ha accedido a una financiación para ejecutar una inversión de 1,1 millones de euros en dotación de instalaciones térmicas para climatización y agua caliente sanitaria con fuentes energéticas renovables de geotermia y energía solar térmica. En ambos casos son proyectos cofinanciados en un 20% por el Ayuntamiento de Sevilla.