viernes, 20 mayo 2022
- Publicidad -

Más de 1.500 inmuebles de Santander deben recabar informe de evaluación antes de enero

Un total de 1.550 inmuebles de Santander, con más de 65 años de antigüedad, deberán contar con informe de evaluación del edificio antes del 18 de enero de 2017, en cumplimiento del decreto del Gobierno cántabro que regula la obtención e inscripción de estos informes.

De acuerdo a las obligaciones establecidas en dicha normativa, el Ayuntamiento santanderino ha puesto en marcha un proceso de comunicación a través de correo certificado a todas las comunidades de propietarios afectadas informándoles de la necesidad de cumplimentar este trámite, que será de obligado cumplimiento, de manera progresiva, para todos los edificios de más de 50 años.

En la actualidad hay 3.246 edificios en la ciudad que tienen más de 50 años: en concreto, 1.696 inmuebles tienen entre 50 y 65 años de antigüedad, y otros 1.550 superan los 65.

La normativa autonómica establece que para el 18 de enero de 2017 deberán contar con el informe de evaluación del edificio todos los inmuebles de más de 65 años, mientras que para los de entre 50 y 65 años el plazo para cumplimentar el trámite llega hasta enero de 2018.

Toda la relación de edificios afectados figura en el inventario que ha elaborado el Consistorio, un trabajo de catalogación que ha requerido un esfuerzo importante de los servicios técnicos de urbanismo, dado el elevado parque de inmuebles existente en Santander.

El inventario está publicado en la página web municipal, donde lo puede consultar cualquier vecino, y además, el Ayuntamiento ha iniciado el envío de comunicaciones a las comunidades de propietarios afectadas por esta normativa.

Las cartas se están enviando siguiendo el callejero por orden alfabético y en este momento se están remitiendo las correspondientes a edificios del paseo de General Dávila, ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda.

También se dará traslado en los próximos días a los colegios profesionales de arquitectos, de arquitectos técnicos y de administradores de fincas para que estén al corriente del procedimiento.

Desde la entrada en vigor del decreto del Gobierno regional que regula la presentación de los informes de evaluación ya han cumplido este trámite algo más del 13 por ciento de las edificaciones afectadas.

En concreto, se han presentado los informes de evaluación de 426 inmuebles, y prácticamente en la mitad de los casos ha sido favorable.

En el resto de los casos el servicio de urbanismo, de acuerdo a las conclusiones de los informes, ha requerido a las comunidades de propietarios la subsanación de las incidencias detectadas y ha comunicado el plazo establecido para su ejecución.

- Publicidad -

Contenidos más recientes

- Publicidad -

Contenidos Relacionados

- Publicidad -