Saturday, 2 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeConstrucción y ServiciosRehabilitación UrbanaRehabilitación de 13.300 viviendas...

Rehabilitación de 13.300 viviendas en los últimos trece años en Alcalá de Henares

Madrid. La Comunidad de Madrid ha impulsado la rehabilitación de más de 13.300 viviendas en Alcalá de Henares desde la puesta en marcha del primer Plan de Vivienda regional, en 1997, beneficiando así directamente a más de 33.500 ciudadanos. En este tiempo se llevan a cabo trabajos para mejorar la eficiencia, accesibilidad, seguridad y estética de las viviendas alcalaínas a través de la declaración, por parte del Ejecutivo regional, de 15 Áreas de Rehabilitación Integral en la capital complutense, once de ellas ya concluidas.

El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, ha repasado en Alcalá de Henares este esfuerzo regional para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Acompañado del alcalde, Bartolomé González, visitó el casco histórico de la ciudad, declarado Área de Rehabilitación y cuya primera fase se encuentra prácticamente terminada (96%), beneficiando a los residentes en un total de 4.148 viviendas.

“La Comunidad de Madrid trabaja para mejorar el parque de vivienda ya construida en la región, un impulso que cada vez llega a un mayor número de municipios y que se encuentra muy afianzado en municipios como Alcalá de Henares, donde el Ejecutivo regional lleva a cabo una inversión importante en beneficio de todos los alcalaínos”, destacó Halffter.

En total, la colaboración entre las Administraciones y los vecinos de Alcalá de Henares beneficiados por la rehabilitación supone más de 84,8 millones de euros, el 20% de ellos (más de 17,4 millones de euros) sufragados por la Comunidad de Madrid.

Durante la visita al casco histórico, Halffter y González pudieron constatar las diferencias entre unos inmuebles rehabilitados y otros que no lo están. El viceconsejero explicó que “con el impulso de la rehabilitación el Ejecutivo regional pretende devolver a los barrios de la región un mejor grado de habitabilidad y estética, así como revitalizar el tejido socioeconómico e impulsar la eficiencia energética de los edificios”, además de agradecer “la colaboración de los ayuntamientos y de los vecinos a la hora de impulsar las políticas de rehabilitación”.

En el Área de Rehabilitación del Casco Histórico se ha cumplido el 230% de los objetivos iniciales que se fijaron, y que sólo alcanzaba a 1.800 viviendas frente a las casi 4.150 actuales, con una inversión total de 38,7 millones de euros, más de 7,7 de ellos sufragados por la Comunidad.

El pasado mes de diciembre, además, el Ejecutivo regional declaró la ampliación de una segunda fase en la rehabilitación del casco histórico, que beneficiará a otras 3.793 viviendas, y que contará con una inversión total de 13,1 millones de euros, 3,2 millones de ellos costeados por las arcas regionales. Con esta segunda fase, finalmente se prevé la rehabilitación de un total de 7.941 viviendas en este casco histórico.

Actualmente, además, se continúa trabajando en la rehabilitación de otras tres Áreas de Rehabilitación Integral en la capital del Henares: en las de Santander y Sigüenza, Reyes Católicos y Puerta de Madrid, con 2.579 viviendas en total y una inversión global de 18,5 millones de euros, más de 3,4 de ellos a cargo del Ejecutivo autonómico.

La Comunidad de Madrid también refuerza su compromiso con la rehabilitación sufragando la instalación de ascensores en comunidades de vecinos que no disponen de ellos, con ayudas que cubren el 70% del coste de la instalación de los elevadores hasta un máximo de 50.000 euros por comunidad. En Alcalá de Henares, un total de 1.828 familias (más de 4.500 ciudadanos) han visto mejorada su calidad de vida y la accesibilidad a sus viviendas gracias a la instalación de 102 ascensores subvencionados con más de 6 millones de euros por el Gobierno regional.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad