Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Las ayudas a las familias de Lorca cuya vivienda haya sido destruida alcanzarán los 106.000 euros

Murcia. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han firmado el convenio para la reparación urgente de los daños causados por los terremotos acaecidos el pasado 11 de mayo en Lorca, que establece la financiación de la reconstrucción de las edificaciones afectadas y ayudas de hasta 106.000 euros a las familias cuya vivienda haya sido destruida.

Las administraciones regional, local y estatal se harán cargo de la coordinación de las actuaciones. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, además de gestionar las ayudas junto al Ayuntamiento, se hará cargo del 50 por ciento del coste total de las mismas.

El convenio contempla también ayudas de 24.000 euros para cada uno de los propietarios cuyas viviendas no hayan quedado destruidas pero sí dañadas por el terremoto, así como subvenciones a las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.

El acuerdo suscrito hoy “es fruto de la colaboración de las tres administraciones en un trabajo conjunto y coordinado, que persigue garantizar el bienestar de los miles de lorquinos afectados por el terremoto, agilizando al máximo el pago de las subvenciones”, destacó Valcárcel.  Así, el compromiso del Gobierno regional es “comenzar cuanto antes a hacer efectivo el pago de las ayudas a las familias lorquinas afectadas, para que los trabajos de reconstrucción, rehabilitación y reparación puedan ejecutarse con la máxima agilidad”, añadió.

Por otra parte, el presidente adelantó que la Comunidad, el Estado y el Ayuntamiento de Lorca firmarán próximamente otro convenio por el que también se sufragarán las ayudas al alquiler a todas aquellas familias propietarias que hayan tenido que ser desalojadas. Las subvenciones al alquiler serán de hasta 6.671 euros al año y se podrán prolongar 24 meses. La Comunidad también se hace cargo del 50 por ciento de la cuantía total de estas ayudas.

En el supuesto de que la rehabilitación o reparación de la vivienda exija su desalojo, se podrá acceder igualmente a una vivienda en régimen de alquiler, durante un período máximo de 12 meses.

Además, los inquilinos que hayan tenido que desalojar su vivienda de alquiler podrán acceder también a ayudas consistentes en el abono de la diferencia entre las rentas del anterior alquiler durante 24 meses. Asimismo, se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.

El convenio suscrito establece también que la gestión y la resolución de las ayudas corresponderá a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, mientras que el Ayuntamiento de Lorca colaborará en la tramitación de las subvenciones. Las tres administraciones dotarán de personal y los medios necesarios en las oficinas de atención al ciudadano para garantizar una gestión eficaz y ágil de las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a la Comunidad y al Ministerio.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad