Inmodiario

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, junto con el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, ha mantenido una reunión con los agentes implicados en el desarrollo del parque Ofimático, en la que le solicitó al Ayuntamiento máxima transparencia y concreción con las licencias de primera ocupación y para el desarrollo del resto del ámbito.

En la reunión, el Gobierno gallego propuso la firma de una addenda al protocolo firmado en agosto de 2016 entre las distintas partes para avanzar en el desarrollo del Parque Ofimático.

Esa addenda, supondría adaptar el protocolo al estado de cumplimiento actual y recuperar un marco estable sobre el que avanzar, que permita rapidez en las licencias de primera ocupación y garantías para el desarrollo del resto del ámbito.

La Xunta convocó este encuentro de trabajo con el Ayuntamiento de A Coruña, promotores y cooperativistas del Parque Ofimático y representantes de Fenosa, después de haber solicitado en varias ocasiones a la Administración local la convocatoria de una reunión para abordar las obras de urbanización y no haber obtenido respuesta.

El Gobierno gallego le demandó al Ayuntamiento claridad y transparencia sobre los plazos previstos para lo finalice de las obras de urbanización y la concesión de licencias de primera ocupación.

Vázquez Mourelle concretó que la Xunta, como propietaria mayoritaria del suelo del Ofimático, con el 50% del total, al igual que los promotores y cooperativistas, que han invertido aquí su dinero, tiene derecho a contar con información precisa.

Subrayó que para el Gobierno gallego el Parque Ofimático es un proyecto de enorme importancia, al que está destinando más de 30 millones de euros, de los cuales ya se invirtieron más de 12 millones al desarrollo de las obras de urbanización, que está ejecutando el ayuntamiento, y está previsto invertir 19 millones más, entre obras de urbanización y la construcción de viviendas de promoción pública.

Indicó que en estos momentos, la Xunta está trabajando sin pausa en la urbanización interior en la parcela de propiedad autonómica, que se destinará a uso comercial y estará a disposición en verano.

Ethel Vázquez puso en valor al parque Ofimático como proyecto estratégico para la ciudad, ya que prevé la ejecución de 1.100 viviendas sociales, públicas y protegidas. Se trata de una oportunidad de desarrollo económico y social para A Coruña, en el que hace falta trabajo conjunto de administraciones.

El Ejecutivo autonómico también está impulsando la construcción de 40 viviendas de promoción pública, que está en proceso de adjudicación. En este sentido, la Xunta espera que el Ayuntamiento no demore más la concesión de la licencia, necesaria para la ejecución de las obras para poder avanzar en este proyecto de viviendas sociales con un presupuesto de 5,5 millones de euros.