Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Competencia pondrá el foco en los cárteles que manipulan las licitaciones públicas

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha hecho balance de sus actuaciones y ha dado a conocer las líneas de actuación sobre las que va a transitar a lo largo de 2016 en su actividad en defensa de la competencia.

Así, la prioridad de la actuación pasa por la lucha contra los cárteles que manipulan las licitaciones públicas. Acuerdos que son gravemente perjudiciales para los ciudadanos, porque las empresas a las que se adjudica el contrato cobran por ese contrato una cantidad más elevada que la que hubiera resultado de una puja sin acuerdos previos para eliminar la competencia.

En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo para detectar estas actuaciones y se están impartiendo cursos en las Administraciones Públicas para facilitar su detección.

También se va a impulsar el Programa de Clemencia, por el que las empresas que aporten elementos de prueba para la investigación y sanción de un cártel pueden ser eximidas de la multa, o al menos beneficiarse de una reducción, a condición de que no hayan sido las instigadoras del mismo y pongan fin a su participación en la conducta prohibida.

Tras ocho años de experiencia práctica y muchos cárteles desmantelados, es necesario evaluar lo conseguido hasta el momento, proponer ajustes que mejoren su eficacia y realizar las acciones necesarias para que sea mucho más visible y conocido por todas las empresas.

El impulso de todos los instrumentos previstos en la Ley para combatir los cárteles pasará, en primer lugar, por la imputación personal por infracciones contra la competencia, en aplicación del artículo 63.2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), que prevé la posibilidad de imponer sanciones a personas físicas que hayan participado en acuerdos colusorios. Y, en segundo lugar, por aplicar la prohibición de contratar con la administración para las empresas sancionadas por infracciones contra la competencia, según lo recogido en la Ley de contratos del Estado.

La CNMC vigilará también estrechamente la actividad de los mercados de telecomunicaciones y TV de pago, los derechos del fútbol, el sector agrícola, la economía digital, las profesiones colegiadas, la colaboración en materia de propiedad intelectual y el sector financiero.

De cara a colaborar con otras autoridades de Competencia, la CNMC mantendrá el próximo 23 de febrero una reunión de todas las autoridades autonómicas y en octubre se reunirá en Madrid la International Competition Network.

Durante 2015 se batió el record de sanciones impuestas por infracciones de la normativa de competencia; multas por un total de 549 millones de euros.

La mayor sanción ha correspondido a los fabricantes de automóviles con una multa total de 131 millones de euros, seguida de los 98 millones de euros a 43 empresas activas en el sector de la gestión de residuos; los 88 millones de euros a nueve industrias lácteas y dos asociaciones regionales; 58 millones de euros para el cartel de los fabricantes de cartón o los 32 millones de euros de multa impuestos a las grandes petroleras.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...