Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

China se interesa por la logística española en el SIL 2011

Barcelona. El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención ha recibido la visita de una delegación de empresarios e instituciones de dos de las regiones más industrializadas de China, Rizhao y Wenzhou. Esta delegación, encabezada por Song Oiang, Subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Rizhao, Li Maoyong, Director de Comercio y  del Departamento de Relaciones Públicas de Rizhao, y Tian Bin, Subdirector de la Oficina de Economía y Comercio de Wenzhou, ha mostrado un gran interés por la logística española y ha establecido relaciones comerciales de futuro. El SIL también ha recibido la visita de importantes delegaciones comerciales de Turquía, Egipto, Argentina y Brasil.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención ha recibido la visita de numerosos profesionales internacionales. Muy destacada ha sido la visita de un gran número de empresas de Argelia como es el caso de JST Service, DKL Livraison, Transmanu, Sonatrach, Milas Logistique, Entreprise du Travaux Bati, Soft Traphic Solutions o Neron Algerie.

BCL presenta la Agenda Logística 2020

El SIL ha sido el marco escogido por la asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) para aprobar la Agenda Logística 2020, un documento que sintetiza las acciones prioritarias que hace falta poner en marcha en los próximos 10 años para garantizar y potenciar la competitividad del sistema logístico catalán. El acto ha contado con la participación de Damià Calvet, Secretari de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Sixte Cambra, Presidente del Puerto de Barcelona y Santiago Bassols, Director General de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL).

La Agenda Logística 2020 quiere ser el documento de referencia del sector en Catalunya, tanto en el ámbito de infraestructuras como de gestión. Este calendario ha sido elaborado con la participación activa de sus asociados –profesionales y expertos en logística, transporte e infraestructuras- y aprovada por los órganos de gobierno de BCL. La agenda tiene un carácter esencialmente ejecutivo y orientativo a la planificación y a la gestión del sistema logístico, y se articula en una serie de objetivos que definen 23 acciones concretas a realizar en los diferentes ámbitos logísticos de Catalunya.

La Región de Murcia presenta su estrategia de transporte y logística

La Región de Murcia también participa en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, donde esta mañana ha presentado su estrategia de transporte y Logística. Al acto ha asistido el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ballesta Germán, y el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, Salvador Marín Hernández.

La Comunidad murciana ha previsto desarrollar una red de terminales logísticas e intermodales que atiendan el territorio regional: Puerto de Cartagena, Murcia, Valle del Guadalentín, Altiplano-Noroeste, el eje Campo de Cartagena-Mar Menor y el futuro Aeropuerto Internacional. Con más de 7.000 empresas del sector, la Región de Murcia posee la mayor flota de transporte frigorífico de España.

VII Premios SIL de Logística

Dentro del SIL 2011 también se ha realizado la entrega de los VII Premios SIL de Logística que reconocen a la mejor empresa nacional e internacional y al mejor proyecto nacional e internacional.

El Premio SIL al Mejor Proyecto Nacional ha sido concedido a Repsol por sus “Estaciones de Servicio Sostenible”. Pedro Fernández Frial, Director General de Downstream de REPSOL ha sido el encargado de recoger el premio. El premio se ha otorgado por el proyecto de la primera estación de servicio sostenible del mundo con certificación BREEAM. Esta estación de servicio forma parte del compromiso de Repsol, se ha diseñado pensando en el futuro y su objetivo es convertirse en un laboratorio de sostenibilidad y eficiencia energética.

Por su parte, el Premio SIL al Mejor Proyecto Internacional ha sido para Jafza – Jebel Ali Free por el Área Logística de la Zona Franca de Jebel Ali. Adil Al Zarooni, Vice-presidente comercial de Jafza – Jebel Ali Free Zone, ha recogido este prestigioso Premio. Jazfa es una de las mayores zonas logísticas del mundo. Creada en 1985, JAZFA ocupa hoy una extensión de 48 km2 y alberga a cerca de 6.400 empresas de todo el mundo. La Zona Franca de Jebel Ali es uno de los motores económicos y de desarrollo de la economía de los Emiratos Árabes Unidos y el principal hub de negocios de Oriente Medio.

El Premio SIL a la Mejor Empresa Logística Nacional ha recaído en Tradisa. Cristina Guiral, Presidenta de Tradisa, ha recibido este valioso galardón. Tradisa es una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria dedicada fundamentalmente a la logística de la automoción, así como a la de los productos petrolíferos y otros sectores sinérgicos que siempre se ha caracterizado por haberse adaptado a las necesidades del mercado, su gran valor añadido ha consistido en aportar soluciones a los retos logísticos que le ha planteado un sector tan exigente y fundamental, como es el de la automoción. Su estrategia internacional se inicia en los años 60, se afianza en el 2005 con la compra de una compañía alemana y se consolida en su reciente expansión hacia los países del Este. Actualmente, con la mayoría de sus sedes fuera de España, presta sus servicios en 18 países distintos.  Su trayectoria y su evolución la han convertido en un referente indiscutible para los fabricantes de automoción

En la categoría de Mejor Empresa Logística Internacional, la compañía alemana Dematic Logistic Systems ha sido la vencedora. Michael González, Consejero Delegado de Dematic Logistic Systems, y Manuel Muñoz, Director de Dematic Logistic Systems en España. Dematic es un líder global que posee una extraordinaria gama de productos logísticos inteligentes y un conjunto de soluciones eficaces para el almacenamiento y la manipulación de materiales. Con una red global de más de 4000 profesionales logísticos altamente cualificados, Dematic es capaz de proporcionar a sus clientes una perspectiva única en el diseño de soluciones de primera calidad.

Cuadro de Honor de los VII Premios SIL de Logística

– Mejor Proyecto Nacional: Repsol
– Mejor Proyecto Internacional: Jafza – Jebel Ali Free Zone
– Mejor Empresa Logística Nacional: Tradisa.
– Mejor Empresa Logística Internacional: Dematic Logistic Systems

Numerosos actos de empresas

Al mismo tiempo, la jornada de hoy miércoles en el SIL también ha sido intensa en actos y eventos de empresas. Abertis Logística ha realizado un encuentro con medios de comunicación y otro con agentes, mientras que empresas como Aranco o Ehrhardt+Partner Solutions han llevado a cabo demostraciones en vivo y en directo en sus stands. La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi y la compañía luxemburguesa Lorry-Rail han realizado un cóctel en sus respectivos stands. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, APPORTT y la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia, han celebrado distintas presentaciones. Por su parte, Kuehne+Nagel, CIMALSA, Fundación FITSOS y el Centro Español de Logística (CEL) han impartido diferentes conferencias.

Otro aspecto destacado de la segunda jornada del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención ha sido el gran número de reuniones que se han producido en el Círculo Logístico, el espacio dedicado a los directores de logística. Empresas expositoras del Salón han mantenido fructíferas reuniones con los diferentes directores de logística que han visitado el Salón en un clima muy profesional.

Las nuevas tecnologías marcan la competitividad del sector

La importancia de las nuevas tecnologías dentro del sector logístico es indiscutible. Por ello este sector cobra un gran protagonismo dentro del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención con el SIL TECH Área, una zona dedicada a las nuevas tecnologías. Dipole, Gesinflot, Cognex, Sitep, TomTom, Supply Nexus, TDI Técnicas de Ingeniería y TopSystem Systemhaus han realizado diferentes presentaciones en el Área SIL TECH, donde han dado a conocer distintas soluciones revolucionarias.

Del mismo modo, dentro del extenso programa de conferencias del SIL 2011 hoy se ha celebrado la 3ª Jornada de Sistemas de la Información para la Logística que ha tenido como título “Ideas innovadoras para cadenas logísticas integradas”. Más de un centenar de profesionales han asistido a esta jornada organizada por IDOM Consultoría y el SIL, y patrocinada por ToolsGroup.

Los Operadores Logísticos se han dado cita en el 4º Supply Chain Outsourcing Forum (SCOF)
Otro de los platos fuertes del día ha sido la 4ª edición del Supply Chain Outsourcing Forum (SCOF), organizado por el IDOM Consultoría y el SIL, que ha contado con la participación del Director de Transportes de EROSKI, Mikel Larrea, la Directora de Compras de Angulas Aguinaga, María Carmen Fernández, el Director de Operaciones de Eurofred, Bernat Martín, el Director de Supply Chain de Artiach, Xavier Rius, el Director de Supply Chain de Ormazábal, José Luis Bilbao, el Presidente de Lógica, Gonzalo Sanz, y el Director de Operaciones de KH7 Lloreda, Daniel Lancho.

El sector de la automoción centra el interés

Otra de las jornadas técnicas destacadas del día, dentro del SIL Logistics Directors Symposium, ha sido la 5ª edición del SIL Automóvil organizada por ANFAC y el SIL, que ha reunido al sector de la automoción. “Hacia la eficiencia del transporte del sector del automóvil. Actuaciones realizadas y propuestas pendientes”. Esta sesión ha contado con la participación de los directores de logística de los principales fabricantes de automóviles, el Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, así como el Director de General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, entre otros.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad