miércoles, 18 mayo 2022
- Publicidad -

Cemex y Carbon 8 Systems buscan desarrollar productos de construcción bajos en carbono

Ambas compañías se unen para impulsar la sostenibilidad en la industria del cemento mediante el almacenamiento permanente de CO2 en productos sostenibles.

Asimismo, CEMEX se ha incorporado al grupo de empresas del CFO Taskforce de la ONU, comprometiéndose a promover una economía sostenible.

CEMEX se ha unido a la británica Carbon8 Systems para evaluar cómo la tecnología patentada de captura, utilización y almacenamiento de carbono de esa compañía y cómo el CO2 capturado durante el proceso de producción de cemento pueden ser utilizados para desarrollar productos de construcción bajos en carbono, como áridos alternativos.

Carbon8 Systems es una empresa especializada en la captura de CO2 y mineralización de residuos térmicos para crear productos sostenibles con infusión de carbono. La compañía cuenta con un proceso químico patentado llamado Tecnología de Carbonatación Acelerada (“ACT” por sus siglas en inglés) donde los residuos industriales se tratan con emisiones de CO2 capturadas para transformarlas en productos valiosos con bajas emisiones de carbono.

ACT ha realizado contribuciones significativas a la economía circular durante más de 10 años, brindando beneficios comerciales y ambientales que incluyen el desvío de desechos de los vertederos, la captura permanente de CO2 y la sustitución de productos con alto contenido de carbono por alternativas sostenibles bajas en carbono. ACT se aplica en varias industrias, entre las que se encuentran la del cemento, la conversión de residuos en energía o la biomasa, entre otras.

Tanto CEMEX como Carbon8 Systems apuestan por el beneficio de la mineralización como depósito de carbono. Por lo tanto, van a explorar la aplicación de la tecnología a diferentes subproductos, así como a la fabricación de productos como áridos alternativos y materiales cementantes complementarios.

Bajo la iniciativa, Carbon8 Systems evaluará los subproductos de CEMEX y cómo se pueden utilizar para desarrollar productos bajos en carbono o incluso neutrales en carbono a través de ACT. Inicialmente, el objetivo del programa será evaluar los subproductos de las plantas de cemento de CEMEX en Rüdersdorf (Alemania) y en Rugby (Reino Unido). También evaluarán la viabilidad de un árido ligero desarrollado a partir de los subproductos para su venta en cada mercado. Posteriormente, el programa podría implementarse en otras ubicaciones de producción de cemento de CEMEX.

Esta alianza es parte de la hoja de ruta de CEMEX para lograr sus ambiciosos objetivos de acción climática, incluido ofrecer globalmente hormigón con cero emisiones netas de CO2 para 2050. Esta es una de varias iniciativas bajo el programa Futuro en Acción de la compañía, que incluye invertir en tecnologías prometedoras que la empresa necesitará para lograr su objetivo de neutralidad de carbono en hormigón para 2050.

De la mano de Naciones Unidas

Junto a este acuerdo con Carbon8 Systems, y con el mismo, CEMEX se ha unido también al CFO Taskforce del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU). De este modo, la compañía alinea su estrategia financiera con su liderazgo en la industria cementera para enfrentar el cambio climático. El CFO Taskforce para los ODS tiene tres objetivos principales: involucrar a la comunidad global de directores de finanzas, integrar los ODS tanto en la estrategia, como en la financiación y las relaciones con los inversores, y por último, crear un mercado financiero amplio y sostenible.

“El cambio climático es quizá el mayor desafío de nuestro tiempo, que afecta tanto a la sociedad como a la economía. Solo alineando nuestras estrategias financieras y de acción climática podremos superar este desafío”, ha afirmado Maher Al-Haffar, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de CEMEX. Y es que, “en CEMEX compartimos los ideales incluidos en esta iniciativa y nos sentimos honrados de unirnos a él. Con nuestra presencia, pensamos contribuir activamente a la innovación de las finanzas corporativas, construyendo así un futuro más resiliente para todos.”

- Publicidad -

Contenidos más recientes

- Publicidad -

Contenidos Relacionados

- Publicidad -