Monday, 27 June 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Cada año se registran en España alrededor de 4.000 hospitalizaciones derivadas de los altos índices de contaminación sonora

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido: 27 abril


La contaminación acústica provoca más de 1.000 muertes prematuras al año en nuestro país.

La OMS alerta de que más de mil millones de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva.

GAES ha lanzado una aplicación móvil para medir la contaminación acústica de las ciudades españolas.

Las consecuencias de la contaminación acústica ya se sufren actualmente en España. En nuestro país, la contaminación acústica provoca cada año más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones derivadas, además de los más de 2 millones de personas que sufren problemas relacionados con el descanso nocturno, según se desprende de un informe sobre contaminación acústica ambiental de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Entre la población más afectada se encuentran grupos vulnerables, como ancianos, embarazadas, personas de bajos recursos y aquellas con enfermedades previas, pero también los más jóvenes.

Los expertos alertan de que la pérdida auditiva afectará cada vez más a los jóvenes españoles. En su informe World Report on Hearing, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que, actualmente, más de 1 millón de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva. Según se desprende de este estudio, el 50% de las personas de entre 12 y 35 años corre el riesgo de ver deteriorada su capacidad auditiva con el paso del tiempo debido a una exposición a ruidos elevados durante un tiempo prolongado.

Actualmente se observa una tendencia a padecer dificultades auditivas debido al ruido en el tiempo de ocio y el uso prolongado de dispositivos musicales con un volumen excesivo. Así se refleja en el II Estudio de hábitos de cuidado auditivo elaborado por GAES, que advierte que esta situación se debe a que cada vez son más las personas que incorporan el sonido a sus actividades diarias, especialmente los más jóvenes.

Según este informe la mitad de las personas entre 25 y 35 años prefiere trabajar con música, un 62% se relaja con sonido con lugar de hacerlo en silencio y un 93% escoge realizar deporte escuchando música. El estudio indica, además, que 4 de cada 10 jóvenes reconoce escuchar música a un volumen alto, por encima de los 60 decibelios recomendados. En un concierto podemos llegar a soportar hasta 100 dB, escuchar música con auriculares puede superar los 90 dB y estar en un bar puede llegar a alcanzar los 80 dB.

El problema es que, en la mayoría de los casos, este daño se produce poco a poco, sin que nos demos cuenta de ello. El hecho de no ser conscientes hace que no se le dé importancia hasta que ya es demasiado tarde”, afirma Francesc Carreño, Audiology and Quality Manager de GAES.

Una vez más, la prevención es la mejor solución a la hora de prevenir problemas auditivos. “En este sentido, es muy importante que se adquieran unos hábitos auditivos que ayuden a generar menores niveles de ruido y acostumbrarnos a protegernos cuando no podemos evitarlos”, señala el especialista de GAES. Y es que, tal y como se afirma en el estudio, solo el 8% de los encuestados utiliza protectores auditivos. “Lo que es realmente necesario es incidir en la importancia de controlar el volumen de los dispositivos electrónicos paras no superar el umbral de decibelios recomendado. Para ello, actualmente contamos con tecnología capaz de regular el sonido y que nos advierte de la intensidad cuando se supera la franja máxima establecida” advierte Francesc Carreño.

En su compromiso con la concienciación en torno a la audición y la escucha responsable, GAES ha lanzado la aplicación móvil gratuita Listen Responsibly con el objetivo de medir los niveles de ruido y crear un mapa de la ecología acústica de las distintas ciudades de España. Con esta iniciativa, la compañía quiere poner de manifiesto la magnitud del problema de la contaminación acústica detectando las zonas con más ruido para proponer soluciones al respecto.

Lorenzo Fiorani, director general de Amplifon España, señala que “para GAES es imprescindible encontrar nuevas plataformas, formatos y canales que difundan la importancia de la prevención de la pérdida de audición, el bienestar auditivo, la escucha responsable y el impacto de la contaminación acústica. Animamos a todo el mundo a que se descargue la app y, entre todos y todas, a crear un mapa acústico de España”.
La app ya se ha implementado con éxito en países de la Unión Europea, donde ya se han realizado más de 10.500 mediciones.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

SEPES adjudica dos suelos en Madrid para construir 297 viviendas protegidas

La actuación residencial Barrio San Isidro, urbanizada por SEPES, cuenta con...

Cemex desarrolla un hormigón que clona el color rojizo de Ródenas

El producto se ha utilizado en la urbanización de un parque...

MYND Hotels anuncia la apertura de un nuevo resort turístico en Fuerteventura

La gestora Canarian Hospitality gestionará un complejo que consta de 54...
Publicidad