viernes, 1 marzo 2024
InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesLas respuestas adaptativas a...

Las respuestas adaptativas a la crisis: Fiscalidad y Nuevos Mercados

Madrid.  La respuesta adaptativa se nutre de nuevas conductas, muy diferentes a veces, con las que el empresario inmobiliario debe de responder a las circunstancias del entorno que lo solicitan y demandan en cada momento. En la lista de nuevos rasgos de conducta adaptativa a adoptar, la asistencia a eventos es una de ellas, (asistencia, estudio de las ponencias, reflexión  y adaptación de lo aprendido en aquellos, a su circunstancia concreta).

En ese sentido ya hemos hecho referencia al que se ha celebrado esta semana en el salón Alcántara del Hotel Meliá Castilla de Madrid, organizado por el periódico El Nuevo Lunes y patrocinado por el Banco de Santander, bajo el título de: “Fiscalidad, Financiación y Nuevos Nichos de Inversión para sortear la Crisis” y habiendo hablado en él de las aportaciones de los primeros ponentes, nos toca ahora hablar del resto.

Tras la pausa de media mañana se constituyó la mesa titulada: “Fiscalidad y tributación: estrategias y políticas fiscales necesarias en el contexto europeo y medidas tributarias adoptadas en España”, en la que los ponentes fueron: Eduardo Ramírez, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, y Antonio Moreno, subdirector general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda. La mesa fue moderada por Bernardo Díaz del periódico Cinco Días.

- Advertisement -

Eduardo Ramírez planteó el complejo y actual debate acerca de “si la política fiscal es o no es un instrumento adecuado para la recuperación.” Y recomendó que los empresarios deben de plantearse “cómo abordar la tributación (Impuesto de sociedades, IVA, impuestos especiales, otros impuestos derivados del tráfico mercantil…) para mejorar la competitividad de su empresa” .

Apuntó, que sobre el mejor sistema fiscal a aplicar en este momento y circunstancias, “no se da un criterio unánime en las naciones europeas, encontrándose entre ellas muy diversas posturas”, pero que en cualquier caso el sistema de tributación debería ser “justo, sencillo y permanente”.

Como anécdota agria indicó que en 1977 el Impuesto sobre el Patrimonio fue establecido y denominado como Extraordinario porque se suponía que tan sólo iba a durar unos pocos años. No menos amargo fue su comentario que el actual sistema autonómico tiene para la interpretación y aplicación de varios tributos afirmando que: “el impuesto actual de Donaciones hace incomprensible el sistema” y que “la discriminación tributaria ya forma parte de la Sociología Fiscal”, considerando inadmisible la discriminación fiscal de los ciudadanos por el simple hecho de vivir o morir en una u otra parte de España.

A continuación, Antonio Moreno discriminó entre las acepciones de fiscalidad (trata de los ingresos y gastos) y la tributación (se refiere solo a los ingresos)  y afirmó con pasión que “el pago de impuestos está en la base del sistema democrático”.

Señaló que antes el estado general de la bajada de recaudación, Hacienda ha incrementado la presión. En estas circunstancias algunos ciudadanos y empresas “pueden estar buscando solucionar parte de sus problemas incumpliendo sus obligaciones fiscales. Contra esa forma de pensar hay que luchar pues es contraria a la equidad con el  resto de los ciudadanos”. Es por eso que la Administración “tiene que compaginar los mecanismos que proporcionen más liquidez en el sistema y a la vez mejorar su sistema de control».

Y a partir de tres secciones (Asistencia, Control y Colaboración)  el ponente fue detallando con habilidad y entusiasmo, me temo que esto último no excesivamente compartido por algunos, las acciones de la Administración en cada uno de esos apartados. Terminó el ponente con el mensaje por el cual desde el ámbito de la Fiscalidad del Estado: “se sigue estudiando todo el sistema fiscal para adoptar en cada momento la fiscalidad que mejor se adapte a las circunstancias”, aceptando las sugerencias del ponente anterior acerca de que el sistema fiscal debería ser lo más justo, sencillo y permanente posible.

La última mesa de la mañana giró en torno a los “Mercados e internacionalización: financiación y nuevos mercados: Países emergentes y fondos soberanos”, que sería moderada por José Mª Triper, jefe de la sección de Negocio Internacional de El Economista.  EL primero de los temas fue expuesto por José Luis Alzola, consultor de Observatory Group y el segundo lo fue por Santiago Fernández de Lis, socio director del Área Internacional de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

José Luis Alzola mostró en su presentación impactantes gráficos que muestran por ejemplo la evolución del crecimiento interanual del PIB mundial, con el mínimo valor negativo en el 2009 e iniciándose la recuperación a partir de 2010, llegando en 2012/13 a tasas superiores al 2,5% para las economías avanzadas y al 6/7 % para los países emergentes; y muchos otros, tales como la evolución del Déficit Público que resultan también esclarecedores y en concordancia con las fechas  indicadas para la evolución del PIB, el aumento de la Deuda Pública, las Pérdidas Bancarias (“estamos en la segunda fase de pérdidas de la banca”), el ratio trimestral de Fallidos en la Zona Euro, la evolución de los tipos de interés, la brecha entre préstamos y depósitos, la variación de los tipos de interés en la Zona Euro, la evolución de los tipos de interés en los países del G-7 y algunos otros. En el final de su intervención auguró para los próximos años una mayor restricción en la concesión de crédito, unos intereses a corto , bajos y sin embargo un nivel de intereses para los beneficiarios al mismo nivel que en el periodo 2003-2006.

Y en la última presentación antes de la clausura del acto, Santiago Fernández de Liz, de AFI (Analistas Financieros Internacionales) que distendió el ambiente bromeando con que “actualmente podríamos decir que los países emergentes han emergido y algunos otros se han sumergido”. Tras esto, afirmó que ”las empresas que han sabido salir al exterior están superando la crisis” adecuadamente y advirtió de la necesidad de seguir esta pauta en más direcciones , merados y lugares puesto que muchos de  los países en los que tradicionalmente comerciábamos también están sufriendo la crisis. Piensa el ponente que la recuperación será “atípica”, heterogénea y que “será liderada por los países emergentes ya emergidos”.

En estos momentos podría decirse que “continua la estabilización y se está abandonando el estado de pánico característico de finales de 2008” aunque, desafortunadamente,  “la debilidad del estado del trabajo limita la capacidad de expansión del consumo siendo este nuestro verdadero talón de Aquiles” lo que reduce la propensión de las Entidades de Crédito a la concesión de financiación. Terminó haciendo un repaso de las principales pautas de la recuperación mundial y el protagonismo de los países como China y Brasil.

Y así terminó el evento promovido por El Nuevo Lunes, que dentro de sus citas periódicas con el mundo económico aprovechó esta ocasión para hablar de los temas reseñados.

Miguel Villarroya Martín

mvillarroya@inmodiario.com

 

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS