domingo, 24 septiembre 2023

Knight Frank España: El mercado de oficinas está tocando fondo

Madrid, España – El mercado de oficinas en Europa terminó el primer semestre del año con unos niveles de absorción que no se recordaban desde los años 90, período en el que las cifras de stock y disponibilidad eran totalmente diferentes a las actuales.

Las principales ciudades europeas han seguido experimentando en el segundo trimestre caídas importantes de renta (entre el 8 y el 10%), descensos en absorción y niveles de desocupación al alza. De manera paradójica, y debido a la inestabilidad de la bolsa y al hecho de estar los intereses financieros en mínimos históricos, el interés, tanto del inversor privado como de los fondos de inversión inmobiliaria, aumentó sensiblemente, ya que estos veían que el ladrillo volvía a ser el hogar más seguro del dinero. Las rentabilidades en las ciudades más avanzadas en el ciclo como Londres no sólo están tocando techo, sino que ya están bajando. Esta situación hace prever que estamos cerca de una cierta recuperación del mercado europeo.

En el mercado de oficinas de Madrid, la absorción entre abril y junio fue de poco más de 50.000 metros cuadrados. La actual situación empuja a las empresas a llevar a cabo una racionalización y agrupación del espacio, así como una reducción de sus costes operativos y a los propietarios a aportar a sus inquilinos soluciones creativas como contraprestación al ajuste de mercado al que estamos asistiendo. No menos importante es la reducción que se ha producido en los precios, motivada fundamentalmente por el descenso de la demanda y la caída del consumo. Las rentas están sufriendo correcciones a la baja de entre un 15% y un 20%, situándose cerca de los 32€/m²/mes en las zonas Prime.

- Advertisement -

Haciendo referencia al mercado de inversión de la capital española, podemos decir que se ha mantenido activo en este segundo trimestre del año, con un volumen de inversión de aproximadamente 200 millones de euros. Los inversores están estudiando los inmuebles “activo por activo”, centrándose en las premisas fundamentales a la hora de llevar a cabo una operación: contratos a largo plazo, inversiones entre 15 y 40 millones, ubicaciones dentro de la M-30 y arrendatarios de primer nivel. Existe una cierta presión compradora por parte de los inversores que demandan más producto sobre todo en el centro. Las rentabilidades en el centro ciudad se sitúan en torno al 6,25% para edificios exclusivos situados en buenas zonas, y más cerca del 6,5% en zonas secundarias de la M-30.

La recuperación del mercado inmobiliario español será un poco más lenta que otras zonas de Europa y el equilibrio entre oferta y demanda dependerá de la evolución de la situación financiera que determinará la actividad a corto y medio plazo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS