Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeMercado InmobiliarioIdeas y DebatesSupercompetencia, otro aspecto emergente...

Supercompetencia, otro aspecto emergente del mercado inmobiliario (y 3)

Alcobendas (Madrid). Terminamos aquí con un quinto aspecto de este emergente estado de que vamos a entrar y en el que la Supercompetencia va a ser un invitado feroz. En postales anterior habíamos presentado cuatro de ellos. la financiación asociada, la fijación del precio de los inmuebles adjudicados a los bancos, en su posterior comercialización, Múltiples puntos de venta y Múltiples modos de comercialización

Y ahora, aquí, anotaremos un quinto:

e) La acción colectiva de Bancos y Cajas.

Ya le indiqué en otra parte que salvo los pocos bancos no afectados, el resto –la mayoría- se han puesto a resolver sus problemas derivados de lo Inmobiliario. Unos lo están haciendo de una manera y otras de otra pero todos se han puesto manos a la obra. Y poco o nada de lo que hagan obedece a la improvisación. Le llamo la atención a que detrás de todo esto hay un Conocimiento aplicado de una serie de empresas, grupos y supergrupos que dirigen todo esto. Aunque no haya un acuerdo explícito o mancomunado de todos los Bancos y Cajas –que yo sepa-, la situación está siendo resuelta de modos no disjuntos, lo que resulta lógico puesto que el problema es el mismo: “la obesidad inmobiliaria” y los métodos de adelgazamiento – aunque sean diferentes- todos persiguen el mismo fin: deshacerse de “la grasa inmobiliaria”. No desprecie pues su potencia conjunta o sentirá sus métodos.

Unas lo harán en solitario y otras, en compañía de otros, pero que esto se va a mover con brusquedad, próximamente, eso es seguro. A lo que haga una Caja o Banco directamente con el público en general, se unirán las diversas iniciativas que hemos denominado en otra parte Superinmobiliarias, y a todas éllas, otras iniciativas indirectas de las entidades de crédito a través de grupos de constructores, promotores, fondos o inversores potentes. Y más allá, los acuerdos particulares de agencias o empresas inmobiliarias con algunas entidades darán lugar a la venta a través de portales o redes, dedicados o no en exclusiva, a este tipo de bienes.

El panorama caótico de todas estas iniciativas no debe despistar al lector pues característico del Caos es que, tras un periodo de desorganización, afloren nuevas estructuras ordenadas, absolutamente adaptadas a las nuevas realidades del Mercado. Cuando el Caos termine y aparezca un nuevo orden inmobiliario ¿dónde quedarán las empresas inmobiliarias que no se hayan adaptado a la nueva situación?

No lo sé, pero yo no querría estar ahí, desorganizado y sólo, cuando todo eso suceda. Recuerde que la adaptación al medio -al medio en el que estemos en cada momento- es un imperativo de la Naturaleza y que las especies, para sobrevivir, se adaptan… y las que no lo hacen, desaparecen.

Así que corre prisa para que cada cuál decida qué va a hacer… mientras tenga tiempo para ello, claro.

¡Siga con cuidado!
Miguel Villarroya Martín
info@inmobiliari.net

Nota:
(1) Leído en el artículo de Michela Romani, titulado Caja Madrid vende y financia pisos con descuentos de hasta el 40%; publicado en la página 9 del Suplemento Madrid , del periódico Expansión el 05/05/2009. Uno de sus titulares interiores es también explícito: La entidad financiará hasta el 100% del precio de compra rebajado del inmueble.

Nota última

Finalmente, los que se quejaban de que los Bancos y Cajas no trasladaban a los particulares las ayudas oficiales recibidas, acaban de quedarse sin argumento… puesto que claro que se destinarán cuantiosos fondos a la financiación de los compradores de inmuebles; a partir de ahora, se financiarán las adquisiciones de los compradores de otros bienes inmuebles… y de los compradores de los bienes que se han adjudicado éllas mismas. Adivine el lector la proporción de crédito entre estos dos grupos.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...