domingo, 22 mayo 2022
- Publicidad -

El 2021 será el año con más viviendas vendidas desde la burbuja inmobiliaria

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que “tanto la obra nueva como la segunda mano siguen creciendo, si bien es cierto que el aumento se concentra en la vivienda a estrenar, que vuelve a situarse en un 30% interanual. Como consecuencia, pasa a significar un 21% en el equilibrio vivienda nueva vs vivienda usada”.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de noviembre.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “Según los datos de la estadística de transmisiones del INE del pasado noviembre, el crecimiento previsto para este año sigue confirmándose mes a mes”. “Las casi 50.000 viviendas vendidas representan la cifra más elevada que se ha registrado en un mes de noviembre en toda la serie. Como consecuencia este mes se une a agosto, septiembre y octubre en la lista de meses con datos sin precedentes. El crecimiento del 24% interanual sigue la misma dinámica que el mes anterior y, si bien es un aumento notable, está lejos de los que se registraron en el periodo abril – septiembre. Respecto al 2019 el crecimiento vuelve a aumentar situándose cerca del 20% después de octubre donde era del 8%. Analizando lo sucedido en un año natural vemos como las transacciones acumuladas siguen aumentado y ya superan la cifra de 550.000 estimada para el cierre de ejercicio”, subraya el experto.

El director de Estudios entra en materia: “Tanto la obra nueva como la segunda mano siguen creciendo, si bien es cierto que el aumento se concentra en la vivienda a estrenar, que vuelve a situarse en un 30% interanual. Como consecuencia, pasa a significar un 21% en el equilibrio vivienda nueva vs vivienda usada”. “Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, que recupera las 11.000 transacciones en un mes, y la Comunitat Valenciana y Catalunya que vuelven a situarse en las 7.500 ventas. Por otro lado, el territorio donde se ha registrado menos actividad ha sido Navarra con 408 compraventas. En un mes donde destaca el crecimiento del 70% registrado en Baleares, Asturias, Galicia y Navarra son las únicas comunidades donde la actividad ha sido inferior a la del 2020. En los principales mercados es destacable el crecimiento de más del 40% de Andalucía, mientras en el resto los registros son más moderados. En relación al 2019, destaca La Rioja que crece un 76%, mientras Navarra y Aragón son los dos únicos mercados donde las cifras se contraen, aunque moderadamente”.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras se va confirmando un cierre de ejercicio que, no solo recuperará el territorio perdido a causa de la pandemia, sino que superará con creces la situación del 2019. Mes a mes deberemos verificar la tendencia ya que sigue expuesta a condicionantes como la evolución del Covid, la aplicación de la Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos Next Generation. De todas formas, cada vez está más claro que el 2021 será el año con más viviendas vendidas desde la burbuja inmobiliaria”.

- Publicidad -

Contenidos más recientes

- Publicidad -

Contenidos Relacionados

- Publicidad -