Monday, 27 June 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeMercado InmobiliarioIdeas y DebatesComprar una vivienda con...

Comprar una vivienda con menos de 35 años, más difícil que nunca

La edad media en la que los españoles compran su primera vivienda a los 31 años.

Comprar una vivienda nunca fue fácil. “Tan solo hay que recordar el precio del dinero hace 25 años, superior al 12%”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria. Sin embargo, hoy parece más difícil que nunca, especialmente para los jóvenes menores de 35 años.

“El precio de la vivienda, en términos relativos, se ha encarecido en un 30% en los últimos 30 años” afirma este experto. Este encarecimiento, derivado de la alta demanda de vivienda, de una prosperidad generalizada que ha llevado a que exista más dinero disponible, del encarecimiento de la mano de obra y de los precios en general, así como las crecientes restricciones del mercado hipotecario, están dificultando enormemente el acceso a la vivienda de los más jóvenes. “La dificultad para ahorrar y la falta de apoyos institucionales son los otros dos motivos que dificultan una operación de este tipo”, completa Duque.

España, en el pelotón de cola en emancipación:

Según Eurostat, el 26,4% de los jóvenes europeos entre los 20 y 34 años viven en casa de sus padres. Italia es el país donde más jóvenes viven con sus padres (el 53,1% de los jóvenes entre 20 y 34 años), seguido de Grecia (47,7%), Croacia (46,8%), España (44,8%) y Portugal (41,8%). Por el contrario, en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suecia y Finlandia, menos de un tercio de los jóvenes entre 20 y 34 años viven con sus padres.

En concreto, la edad media en la que los españoles compran su primera vivienda a los 31 años. En Europa, el país con la edad media más baja para comprar una vivienda es Alemania, con 28 años.

“En España las ayudas en este sentido son mínimas” añade Duque, mientras que en los países de nuestro alrededor podemos encontrar iniciativas muy diversas”. Como ejemplo podemos mencionar que algunos países como Francia y Bélgica, ofrecen préstamos a tasa cero, Italia ofrece una serie de incentivos fiscales para los jóvenes que compran su primera vivienda, o Portugal, que ofrece un programa de alquiler con opción a compra para los jóvenes que no pueden permitirse comprar una vivienda. También hay algunos países europeos donde los jóvenes que compran una vivienda pueden beneficiarse de la exención del impuesto sobre la renta, que se aplica a la primera vivienda comprada.

En España hay alguna ayuda para comprar primera vivienda. Se trata de un incentivo fiscal se aplican a la primera vivienda comprada por una persona que no sea propietaria de otra vivienda en España o en el extranjero.

Además, el estado español, a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 ofrece un programa de ayudas a la adquisición de una vivienda habitual para personas con 35 años o menos. El importe de esta ayuda puede llegar a ser de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición; y existe también una ayuda para el mantenimiento de las viviendas en propiedad para personas mayores de 65 años.

Consejos de Alfa Inmobiliaria para comprar una vivienda si eres joven:

Si eres joven y quieres comprar una vivienda, “desde Alfa Inmobiliaria te recomendamos”:

1. Analizar tus necesidades y estilo de vida para encontrar la vivienda más adecuada. Por ejemplo, afirma Duque, el hecho de elegir un piso cercano a tu puesto de trabajo puede suponer un importante ahorro en materia de transporte, comidas, etc.

2. Investiga y compara. Adquirir una vivienda supone estudiar precios, tamaños, mantenimiento, ubicación y cercanía a los servicios públicos. “Recuerda que económicamente te interesa compara una vivienda para el mayor número posible de años”.

3. Determina cuánto dinero puedes pagar mensualmente por tu vivienda y no te endeudes por encima de esta cifra. “Se estricto a la hora de ajustarte a este presupuesto y ten en cuenta tus ingresos y gastos actuales y futuros para calcular una hipoteca asequible” añade Duque.

4. No te olvides de los gastos derivados de la compra de una vivienda. Recuerda tener en cuenta no solo el precio de la vivienda, sino también los gastos derivados de la misma como la tasación, la notaría, la gestoría, los impuestos, los suministros, la comunidad de propietarios, el IBI, etc. Todo ello sumará cerca de un 10% adicional.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

SEPES adjudica dos suelos en Madrid para construir 297 viviendas protegidas

La actuación residencial Barrio San Isidro, urbanizada por SEPES, cuenta con...

Cemex desarrolla un hormigón que clona el color rojizo de Ródenas

El producto se ha utilizado en la urbanización de un parque...

MYND Hotels anuncia la apertura de un nuevo resort turístico en Fuerteventura

La gestora Canarian Hospitality gestionará un complejo que consta de 54...
Publicidad